Jaime Cisneros, coordinador académico nos cuenta en detalle sobre el PEM: «El Proyecto Educativo Montessori es un programa que complementa el currículo oficial en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Es un programa vivo y está sujeto a un proceso de mejora continua con objeto de que cada alumno consiga la mejor formación posible. Los objetivos que se persiguen con este proyecto educativo son variados: desarrollar las inteligencias múltiples, fomentar el uso de las nuevas tecnologías o reforzar el nivel de Inglés».

El programa se adapta a las necesidades de cada etapa por lo que en cada una de ellas se trabajan diferentes contenidos. Un ejemplo de esto como en Infantil, el programa se desarrolla íntegramente en Inglés, en Primaria, además del Inglés, se introducen la informática y las nuevas tecnologías y en Secundaria, entre otros contenidos, se realiza una introducción al Alemán.

Algunas actividades extracurriculares dentro del P.E.M en este curso escolar 2022-2024

↓

Taller de Inventos en PEM de Primaria

Durante el PEM (Proyecto Educativo Montessori) nuestros alumnos y alumnas de educación primaria de últimos cursos potenciaron sus habilidades creativas desarrollando a lo largo de varias sesiones un taller donde tenían que crear un invento, tras realizar un brainstorming, ponerle nombre al elegido, pensar su utilidad, sus funcionalidades como producto, a quién lo venderían o por qué precio, entre otras cuestiones, dibujarlo y realizar una actividad expositiva presentando su pequeña idea de negocio. Este taller tuvo lugar en el marco del PEM en las sesiones orientadas a potenciar su formación acerca de la economía y su desarrollo personal mediante actividades que sean capaces de hacer por sí mismos o trabajando colaborativamente con sus compañeros.

Durante PEM, los alumnos de los últimos cursos de primaria, tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades emprendedoras a través de talleres y sesiones formativas orientadas a profundizar sobre aspectos económicos y sociales cercanos. En esta actividad interactiva en nuestras nuevas pizarras digitales, un pequeño grupo trabaja las matemáticas en el aula contabilizando cuánto dinero aparece en pantalla y también el reconocimiento de las monedas con las que todos interactuamos a diario.

Ajedrez en PEM primaria

Como parte del Proyecto Educativo Montessori en la etapa de educación primaria, los alumnos y alumnas de los cursos 5º y 6º han podido disfrutar durante varias semanas de clases de ajedrez, donde han aprendido el funcionamiento del juego de mesa guiados por el tutor de la asignatura Miguel Ángel.

El ajedrez, además de ser un juego de mesa muy entretenido, aporta beneficios a sus jugadores como ayudarles a trabajar la memoria, la concentración, el análisis para la resolución de problemas y toma de decisiones o la creatividad, entre otros muchos.

Proyecto Educativo Montessori (PEM) – Área de emprendimiento y DIY en 5º y 6 º de Primaria

Ejercicio en PEM de 6º de Primaria para mejorar las competencias en matemática y comprensión del funcionamiento de una empresa o negocio a nivel métricas económicas.

También, en las horas de P.E.M hemos alumnas y alumnos han desarrollado un interesante debate acerca del comercio local (de proximidad) vs. el comercio por Internet (e-commerce). Han reflexionado sobre las ventajas e inconvenientes que presenta cada uno trabajando por grupos y después estableciendo un debate con el otro grupo, para acabar con unas conclusiones.

Y por último, han desarrollado una actividad creativa de redacción «Inventa un país». Con este ejercicio niñas y niños han estimulado la creatividad en 5º y 6º de Primaria.