Por MARÍA JOSÉ HERAS y MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ

Nos referimos al Proyecto cooperativo-alimentación saludableeducación para la salud; e Innovación educativa – ciclos formativoseducación infantil – informática.

Con este Proyecto se ha conseguido evolucionar la formación profesional hacia la filosofía Montessori, adaptando el aprendizaje dentro del propio currículo hacia una practicidad educativa que pueda servir a otras etapas y que enriquece al alumnado implementando trabajo colaborativo entre diferentes ciclos formativos.

Este proyecto nace en octubre del 2021 con el objetivo de dar utilidad a la enseñanza que impartimos usando los módulos existentes para intentar lograr, con el trabajo de nuestro alumnado, herramientas que puedan ser usadas en otras etapas formativas como útiles de aprendizaje. Entre las propuestas que se barajaron inicialmente, se decidió optar por un proyecto de educación para la salud, concretamente la alimentación saludable, y se trabajó la etapa educativa a la que se quería dirigir el proyecto.

Tras reuniones de los directores de las etapas de los ciclos formativos concertados y privados y la dirección de educación infantil, se decidió crear un juego educativo para niños a partir de 6 años. La
idea del proyecto se trasladó a las aulas de los ciclos formativos superiores de Educación Infantil y
Diseño de Aplicaciones Web. Despertando en el alumnado inquietud y motivación por emprender
trabajos diferentes o alternativos a los que se había impartido hasta el momento.
Una vez formado el equipo con el alumnado de los dos ciclos formativos, se trabajó la gestación
entre los miembros del grupo del proyecto que posteriormente vería la luz.

Seguidamente, con una metodología de aprendizaje cooperativo, se han trabajado las fases del
proyecto, distribuyendo las tareas entre cada uno de los miembros y realizando reuniones cortas, frecuentes y rápidas, utilizando metodologías ágiles. Se han reconducido las desviaciones en las que se
incurría y, pese a lo apretado del tiempo, se ha logrado ver el nacimiento del primer proyecto colaborativo con la citada innovación y educación transversal, logrando dotar a nuestras aulas de educación primaria, herramientas para intentar completar su aprendizaje con una metodología de gamificación de la educación, acercándola a los recursos que usan cotidianamente los niños y niñas.

El juego creado tiene como objetivo fomentar la alimentación saludable desde la infancia, además de aprender y conocer los diferentes procesos por los que pasa un alimento. El niño y la niña aprenden el origen de los alimentos antes de llegar a la compra del supermercado y a su procesado en la cocina. Para ello se sigue un menú semanal equilibrado que debe de completarse cada uno de los días de la semana. El niño y la niña concluyen el juego cuando han logrado completar el menú de toda la semana, de una manera totalmente interactiva y divertida.