Borja Espejo, ingeniero y doctorado por la Universidad de Zaragoza además de amigo de la casa compartió con los alumnos de los 2º DAM, DAW y ASIR una ponencia a modo de reseña del origen de la Inteligencia Artificial . Esta repasó rápidamente las diferentes corrientes que a lo largo de su interesante historia, en donde se enfrentaron diferentes corrientes de pensamiento, entre ellas la funcionalista, conexionista y simbolista.

Así también pudieron ahondar en conceptos más técnicos, como es el caso de la Red Neuronal Convencional y los recientes modelos Transformers, una categoría de modelos de procesamiento de lenguaje natural.

¿Qué es una Red Neuronal Convencional?

En términos generales, una Red Neuronal Convencional (RNC) es un tipo de red neuronal artificial que procesa y combina datos significativos de una porción de imagen, representando la lógica de funcionamiento con un ejemplo de «reconocimiento visual». Esto se logra mediante la asignación de una serie de criterios de valor a un conjunto de datos escaneados y determinando si ese conjunto de datos cumple o no con esos criterios. Una red neuronal convencional involucra la realización de miles de estos procesos matemáticos.

En su presentación, Borja pudo comparar este concepto de redes neuronales convencionales con los modelos actuales de Transformers, que son ampliamente utilizados. Los Transformers se han comenzado a emplear en el reconocimiento de imágenes relativamente recientemente y su revolución se basa en la capacidad de procesar información en una forma lineal transmedia, lo que significa que pueden unificar el procesamiento de lenguaje escrito, imágenes, audio y video.

Además, Borja pudo recomendar a los asistentes algunas herramientas basadas en IA, como DreamStudio de imágenes, Copilot (en GitHub), LangChain y GPT-4 Chat. Una recomendación relevante para esta última herramienta es la instalación de plugins que permitan enriquecer sus funciones.

Para finalizar el encuentro, compartió con los alumnos la convocatoria Space Apps de la NASA, ampliamente difundida a nivel internacional. Esta competición se ha llevado a cabo en todo el mundo durante los últimos 15 años, y en Zaragoza, en particular, se ha celebrado durante los últimos 10 años. Esto es precisamente lo que motivó la primera charla y visita de Borja a nuestro colegio. Mencionó especialmente a las generaciones anteriores de montessorianos que participaron en diferentes años en esta iniciativa. También comentó cómo este hackatón representa una oportunidad única para los estudiantes, ya que los reclutadores de las empresas patrocinadoras del evento suelen estar presentes en la competición

Los retos son seleccionados por la Nasa, los equipos deben elegir uno de los 30 retos, como por ejemplo, a partir de imágenes satelitales. El siguiente paso será el de coger datos de la Nasa disponibles para usarlos en la propuesta en la que trabajarán en las próximas 24hs. La comida del evento en Etopía, estará cubierta al 100% gracias al singular menú de todos los años: Pizza. La Space Apps es desde el viernes 6 de octubre a las 18hs, hasta el sábado 7 de octubre hasta las 18hs. Cuentan con un premio de 800 euros y dos de 300 euros.

Borja junto al profesorado de los Ciclos Formativos de los Grados Superiores en Informática.