Por María Pedrosa, alumna de 2º de ESO, grupo A

Muy pocos zaragozanos y aún menos aragoneses conocen la existencia de Casa Ganaderos, mas su importancia fue muy grande en todo Aragón, ya que ha influido en política, sociedad, y cultura en la Zaragoza del siglo XIII al XVI.

En muchos libros de historia, incluso de editoriales aragonesas, no se nombra la existencia de esta institución ganadera, aunque tiene, y ha tenido mayor importancia que la Mesta castellana, ya que Casa Ganaderos sigue disfrutando de plena vigencia, por el contrario la Mesta desapareció hace ya mucho tiempo.

Casa Ganaderos fue una institución zaragozana de principios del siglo XIII que se fundó en el año 1212, por el rey Jaime I. Debido a que la mayoría de la población era musulmana el monarca intentó atraer a la población cristiana, de modo que concedió un fuero, o privilegio de veinte, por el cual veinte hombres buenos cumplían la función de jueces, ya que se instauró la ley de daño por daño mediante la cual si algo o alguien hacia algún daño a la ciudad de Zaragoza debía reponerlo sin esperar juicio alguno.

Este privilegio también les daba derecho a la pastura por todo el reino, y más tarde universal, derecho a comerciar con vino, lana, y otros excedentes. Seguramente en esto está el origen de Casa Ganaderos, pero no se tienen muchos datos de esta época. Llegó a adquirir una gran importancia el Justicia de Ganaderos, teniendo una corte propia.

Con el paso del los años y debido a las modernidades Casa Ganaderos pasó a convertirse en una congregación, y después en una coordinadora. Actualmente Casa Ganaderos posee un gran y valorado archivo, que según expertos es el más celosamente guardado de Aragón, y sirve de puente entre los ganaderos y las grandes empresas.