Antonio Almudevar / Silvia Motilva , alumnos de 1º E.S.O. B

Mary Boateng / Patricia López, alumnos de 1º E.S.O. A

MI OPINIÓN SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

Antonio Almudevar

El Acto de la Paz estaba muy bien hecho y fue muy corto pero, pese a esto, nos dio tiempo de hablar de muchas cosas y sacar muchas conclusiones sobre cómo se debe actuar para que haya paz en el mundo. Las frases que escribieron algunos alumnos de 1º ESO me gustaron mucho y para haberlo hecho unos niños de mi edad me pareció que estaban muy bien escritas.
Respecto a la Paz no me parece justo que mucha gente esté muriendo porque los países estén en guerras continuamente. Mahatama Gandhi me parece un hombre que dedicó su vida a la lucha por la paz y consiguió mucho. Por eso me parece bien que el día de la paz se celebre el día en el que falleció. Creo que este hombre ha sufrido y ha sido criticado por haber luchado por la paz ya que mucha gente cree que la guerra es un medio de solucionar las cosas como ya he nombrado anteriormente. Con este breve texto doy mi opinión sobre la paz y la guerra y de cómo lo pasamos en la celebración del Día de la Paz en el Colegio Montessori.

DÍA DE LA PAZ

Silvia Motilva

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad. Los americanos escogieron el 15 de enero, día de su nacimiento en 1929 como el día de Luther King.

También ese 30 de enero se recuerdan otros pacifistas testimonios de la no-violencia como es el caso de Lanza del Vasto. El DENIP fue creado por el maestro mallorquín Llorenç Vidal, persona muy comprometida con la convivencia en las aulas que actualmente es inspector de educación en la provincia de Cádiz quien, como seguidor de Gandhi y autor de diversos libros y artículos sobre educación para la Paz, lanzó la idea y creó unos materiales didácticos que sirvieran de pauta para trabajar en los centros educativos este tema. “Se creó como una iniciativa no estatal, ni gubernamental, totalmente independiente, libre y voluntaria de educación no violenta y pacificadora”, según palabras de su fundador. El respaldo final llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. Este reconocimiento ha popularizado el mensaje principal del DENIP y son muchos los colegios, institutos, instituciones y organismos que, a nivel mundial, celebran dicho día con diferentes tipos de actos y actividades. El mensaje del DENIP es bien sencillo: El amor universal es mejor que el egoísmo. La no-violencia es mejor que la violencia. La paz es mejor que la guerra.

Sobre el Día de la Paz del cole tengo que decir, que a mi me pareció muy breve. Lo más interesante y original fue el momento en el mis compañeros leyeron frases, inventadas por ellos mismos, en las que se relacionaban las sentidos y el tema de la Paz. Como dijo Mahatma Ghandi: No hay camino para la Paz, la Paz es el camino.

SOBRE LA PAZ

Mary Boateng (1º A)

La felicidad y la alegría dependen de estar en armonía consigo mismo, con los demás, con el mundo y con Dios.

El medio mejor para hacer buenos a los niños, es hacerles felices.

No basta con hablar de paz; uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.

Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás.

Felices quienes han experimentado que repartiendo cada días más sonrisas no se empobrecen sino que aumenta su felicidad al enriquecer a quienes las reciben.

La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo por la guerra.

La paz es el mejor modo de no entrar en guerra.

LA CELEBRACIÓN DE LA PAZ

Patricia López (1º A)

Este año la celebración de la paz del colegio Montessori fue relacionada con los cinco sentidos: la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.

Todos los chicos y chicas de la E.S.O. y Bachillerato acudieron, y muchos de los presentes participaron en actos simbólicos de la celebración.

La celebración fue en honor de un gran pacifista, Gandhi.

Todos los chicos y chicas se lo pasaron muy bien y celebraron un gran momento todos reunidos.