Cristina Gracia, actual tutora de tercero de una de las clases de Infantil, es la nueva coordinadora de Infantil. La dirección de la etapa continua a cargo de Amparo García Dueñas. Ambas, junto a nueve docentes más, forman parte del equipo encargado de la etapa de Infantil, la cual cuenta con más de 100 alumnos y alumnas.

Hemos conversado con Cristina sobre este nuevo rumbo este año escolar y esto es lo que nos ha contado ⬇️

• ¿Puedes contarnos un poco de ti y de tu trayectoria?

Comencé trabajando con niños en una escuela infantil, me di cuenta de que la educación era mi vocación y me diplomé en la universidad de Zaragoza como maestra de Primaria. Después me especialicé en Educación Infantil y el destino me llevó a  ejercer mi labor como maestra de Infantil en Montessori.

• ¿Es la primera vez que asumes la coordinación de Infantil?

Sí.

• ¿Qué nuevos desafíos se presentan como coordinadora de Infantil?

Mis compañeras han desarrollado la labor de coordinación de forma muy satisfactoria, y mi desafío es alcanzar esta tarea, como lo han hecho ellas hasta ahora.

• ¿Cuáles son tus principales objetivos y metas como coordinadora de Infantil?

Los objetivos y metas de la coordinación de un equipo consisten en coordinar las actividades del equipo, participar en la elaboración de documentos del centro, gestionar la organización de los espacios, entre otras, así como expresarlas al resto de compañeras.

1. ¿Qué cambios o mejoras tienes en mente para este periodo?

Mis compañeras han realizado un trabajo que debo seguir y siempre se mejora con el apoyo de todo el equipo, que hasta ahora así ha sido.

• ¿Puedes compartir alguna anécdota o experiencia memorable que hayas tenido como parte del claustro de Infantil?

Llevo muy poco tiempo y sólo puedo decir como experiencia el apoyo del claustro que he recibido.

• ¿Cuáles son las cualidades que consideras más importantes en un buen coordinador de Infantil?

Debe ser capaz de acompañar al equipo, tener habilidades sociales adecuadas y convertir en retos situaciones desconocidas.

• ¿Cómo planeas fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre el claustro de Infantil?

Alcanzando los objetivos que se propongan y convirtiendo las dificultades en retos que se afronten colectivamente.

• ¿Cómo te ha acompañado el claustro de Infantil en esta nueva etapa?

Demostrando su confianza al brindarme esta oportunidad.

• ¿Cómo abordas los desafíos y dificultades que puedan surgir en el desarrollo de los niños en la etapa de Infantil?

En la etapa de Infantil es imprescindible la vinculación con las familias para que se realice un trabajo colaborativo tanto en el centro escolar como en casa. Además las reuniones de equipo que mantenemos semanalmente con el profesorado y la directora, Amparo, nos ayudan a poner en común las necesidades que se observan en cada aula y  dar la respuesta adecuada, contando también con el departamento de Orientación si fuera necesario.

La atención a las dificultades debe ser individualizada y nuestra metodología está desarrollada para realizarla de esta manera.

• ¿Qué consejos darías a los padres para apoyar el aprendizaje de sus hijos en casa durante la etapa de Infantil?

Sobre todo confianza en el centro escolar y en el profesorado y como he dicho antes, una colaboración en ambas direcciones.

• ¿Cuál es tu visión a largo plazo para el desarrollo y crecimiento de la educación infantil en Montessori Zaragoza?

Nuestro alumnado de Infantil se desarrolla en un ambiente preparado, interactuando con materiales que les ayudan a desarrollar las habilidades cognitivas necesarias. Esto les brinda la oportunidad de crecer en diversos ámbitos, tanto en su vida diaria como en su futuro escolar.