Halloween ya ha llegado al colegio y ha servido de pretexto para que  el alumnado de 2º del Ciclo Superior de Educación Infantil haya trabajado los miedos desde la asignatura “Desarrollo socioaféctivo”.

Uno de los objetivos principales de la asignatura, es aprender sobre el desarrollo emocional de los niños y cómo acompañarlos en este desarrollo a través de distintas intervenciones. En este caso, el fin de la actividad ha sido comprender qué es el miedo y cómo superarlo.

Han empezado trabajando esta emoción para posteriormente revisar la estética y la forma en la que hasta ahora se ha representando esta nueva festividad y así, poder adaptarlo por grupos, a la etapa infantil (hasta los 6 años).

Cómo resultado, múltiples propuestas de actividades para que podamos realizar con los más pequeños en casa durante estos días festivos. De esta forma, queremos también desde el colegio, animar a la responsabilidad ciudadana ofreciendo alternativas para disfrutar del tiempo en familia en casa.

¡Animaros a probarlas!

Dale color a tus miedos (4-5 años)

Materiales: cartón, papel celofán o de colores, forro adhesivo para libros, tijeras, pegamento, ojos de plástico, punzón, almohadilla, pintura de dedos y pincel.

PDF de la actividad descargable aquí

• Dibujar la silueta de una calabaza o un fantasma.
  • Perforar la silueta con el punzón
  • Pintar silueta con pintura de dedos y dejar secar.
  • Mientras tanto, recortar o rasgar trocitos de papel de colores.
  • Una vez seca la pintura, pegar el forro adhesivo y cortar el sobrante.
  • Decorar pegando los trocitos de papel.
  • Elegir la expresión que queremos para nuestra figura y poner ojos que la representen.

Deshazte de tus miedos (3-4 años)

Materiales: papelera, bolsa de basura blanca, hojas/cartulinas naranjas y negra, cartulinas naranjas y negras.

• Decorar la bolsa blanca
  • Colocar la bolsa por fuera de la papelera
  • Escribir o dibujar los miedos en las hojas naranjas y negras.
  • Proponer en familia maneras de superar los miedos representados en las hojas.
  • Arrugar estas hojas en forma de bolas y lanzar a la papelera.

Receta de Halloween(4-5 años)

Ingredientes: 500 gr de almendra molida, 250-350 gr de azúcar/panela al gusto, leche tibia, (opcional: huevo batido y ralladura de limón)

PDF de la receta descargable aquí

Mickey Halloween(4-6 años)

Materiales: cuerda fina, cartulinas de colores, rotulador negro, tijeras, cinta adhesiva

• Dibujar la silueta de la cabeza de Mickey Mousse
  • Recortar la silueta
  • dibujar la cara de Mickey Mousse
  • Pegar con cinta adhesiva la cuerda a las caritas para formar la guirnalda

Funny Pumpkin(3-6 años)

Materiales: calabaza naranja, cuchillo, cubo o cubeta

PDF de la actividad descargable aquí

• Cortar un círculo en la parte superior de la calabaza, guardar el círculo en la cubeta.
  • Limpiar la calabaza quitando las pepitas e hilos sueltos por el agujero realizado.
  • Cortar ojos y boca de la forma que queramos.
  • Guardar los trozos sobrantes en la cubeta.
  • Colocar una vela dentro de la calabaza.
  • Aprovechar los trozos restantes para un rico y sano puré de calabaza.