Las docentes obtuvieron una beca Erasmus+ que les permitió atender a talleres y visitar centros escolares para descubrir la base de metodologías innovadoras y el funcionamiento de la educación de Finlandia. El Heraldo de Aragón no dudo en hacerse eco de esta noticia.
Inés Sanz y Mari Carmen Ibáñez, docentes de Formación Profesional en el Colegio Montessori de Zaragoza, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el prestigioso modelo educativo finlandés gracias a una beca Erasmus+. Durante la primera semana de septiembre, participaron en una estancia formativa en Porvoo y Helsinki, donde asistieron a talleres y realizaron visitas a centros educativos, junto a una veintena de docentes españoles y finlandeses. Esta experiencia les ha permitido descubrir nuevas metodologías que plantean aplicar en sus aulas de Formación Profesional. A continuación adjuntamos el extracto de la noticia en el Heraldo de Aragón el pasado miércoles 25 de septiembre.
Uno de los aspectos que más impresionó a las profesoras es la atención que el sistema educativo finlandés dedica al bienestar integral del estudiantado, con espacios específicos para el descanso y el ocio, y una significativa inversión estatal en educación. La profesora Mari Carmen Ibáñez destaca que estos viajes no solo fomentan la motivación y formación continua del profesorado, sino que también permiten regresar al centro educativo con mayores oportunidades para los estudiantes, como la posibilidad de prácticas en empresas gracias a acuerdos en los países visitados. Inés Sanz afirma que lo que más le llamó la atención es como la educación finlandesa va mucho más allá de las aulas, haciendo responsables a los alumnos desde pequeños de su aprendizaje de una manera práctica, dinámica y sin perder de vista conceptos básicos de la cultura de este país, como la puntualidad y la conciliación familiar.
Actualmente, Inés y Maricarmen están aplicando estos nuevos conocimientos, promoviendo la autonomía del alumnado y reforzando la sólida colaboración existente entre el Colegio Montessori y diversas empresas, con el objetivo de crear un entorno de aprendizaje práctico y alineado con las demandas del mercado laboral. Gracias a esta experiencia internacional las docentes han ampliado su perspectiva profesional. Iniciativas como el programa Erasmus+ generan un intercambio de prácticas que contribuyen a la formación y actualización profesionales ante los nuevos desafíos en los centros docente.