¡Qué rápido se nos pasó la semana pasada! y ¡qué ilusión ser parte de tantas emociones! Risas, abrazos, y alguna que otra lágrima han hecho un primer día de clases cargado de encuentros y re-encuentros. Si hay algo en común entre las diferentes fechas de inicio de año de cada etapa, es el ambiente y las sensaciones que vivimos con ellos.

Todo estuvo preparado con mucho cariño para recibirles; los claustros y reuniones de inicio de curso de cada etapa acogieron las ganas de las y los profesores por comenzar el año y descubrir, con cada clase, nuevos aprendizajes. El equipo administrativo y personal del colegio también encendieron motores para la puesta en marcha de las clases, materiales y uniformes.

En esta ocasión, además, hemos podido no solo ser parte de cómo lo han vivido los docentes y el personal del centro, sino también de cómo lo han experimentado las familias. «Un poco preocupados por la adaptación. Hemos estado el curso anterior en Montessori Kids y nos sentimos muy a gusto con Sandra. La verdad es que es una tranquilidad traerlos», nos comentaba una madre en el primer día de Infantil de Rodrigo, quien, muy tranquilo, esperaba en el peldaño de Lagasca para conocer a Vanessa, su nueva guía en Infantil.

Otra madre de familia nos contaba que sus hijos de 3º de Infantil, 1º y 3º de Primaria estaban «un poquito nerviosos». Por su parte, una de las nuevas familias que se unen este año a la familia Montessori, nos comentó: «La preparación al cole ha ido muy bien, muy feliz, con mucha alegría de venir. Hemos elegido el colegio por el método».

Justamente, en el caso de las familias que iniciaron la andadura escolar de sus pequeños por primera vez en nuestra casa, tuvimos oportunidad de celebrar la sesiones informativas de 1º de Infantil para darles la bienvenida, y que puedan recibir orientación sobre el funcionamiento del colegio y preparar así también el primer día de colegio de sus pequeños.

Los demás cursos y etapas se encuentran actualmente en periodo de reuniones de inicio de curso, presentaciones del nuevo año escolar y orientación en el caso de aquellos grupos de alumnos que cambian de etapa y pasan a una superior.

¡A Primaria con ganas!

Los tatos mayores de Primaria esperaban con ansias poder correr por la rampa del acceso Cervantes. Detrás de ellos, sus familias acompañándolos en las ganas de iniciar el año escolar. Uno de ellos, alumno de segundo de Primaria, no puede evitar tentar a Javier, el portero del colegio quién les avisará que pueden entrar, poniendo un pie en el primer escalón del hall de acceso. Quiere ser el primero en entrar al aula nos confesó.

María y Daniela, que han empezado 5to. de Primaria están nerviosas y lo saben, «no nos mezclan desde 1ero. de Primaria…» nos cuentan con curiosidad, a ver qué compañeras y compañeros tendrán este año.

ESO, caminando rumbo a Bachillerato

Luego de la pequeña asamblea de presentación del Director de ESO, Antonio Roldán, alumnas y alumnos de ESO pudieron conocer a sus docentes y nuevos compañeros (en el caso de los 1eros. ESO).

A propósito, visitando la clase de uno de los 1ros. ESO, unas alumnas con mucha energía nos relataron cómo lo vivieron: «El primer día en la ESO, genial, chachi, una pasada» (Jimena, 11), «Soy nueva y mira cuántas amigas» (María, 12), «Muy bien el primer día, he conocido gente nueva» (Alena, 12).

Acogida de los nuevos bachilleres

Luego de pasar por la mesa de acreditación y recibir sus credenciales y materiales, los nuevos Bachilleres celebraron la primera, primerísima asamblea de muchas. La siguiente, muy probablemente ya la organizarán ellos mismos.

Muchos de ellos crecieron en esta casa de estudios y otros, se estrenan como Montessorianos este año. El claustro docente los recibió con mucho entusiasmo y dinamismo, y se pudieron presentar unos a otros.

¡Bienvenida FP!

Los últimos en reincorporarse al inicio del año escolar fueron los estudiantes de FP (tanto de los turnos de la mañana como de la tarde), quienes tuvieron la oportunidad de conocer a sus tutores, quienes les dieron la bienvenida en cada aula, así como a sus compañeros. ¡Cuántas amistades se formarán a lo largo del curso

La novedad y el interés han sido grandes sobre todo en las aulas de los 1eros. de cada ciclo, los que inician hoy, este nuevo recorrido.

Ahora bien, ¿Qué es lo que lo hace tan singular este Primer día?

Este año, sin duda, nos encuentra de forma muy especial celebrando los 60 años de trayectoria educativa iniciada por nuestros fundadores Luis Manuel García Urrea y Amparo Dueñas Esteban en 1963. Desde el primigenio «Colegio San Juan y San Luis Gonzaga» de la barriada de Andrés Vicente, hoy calle San Pascual Bailón, al final de la Avenida de Madrid, hasta nuestro edificio Lagasca de hoy, que es casa de estudiantes desde el primer año de vida en adelante.