El pasado mes de enero los Profesores Mamen Gómez y Alejandro Boloix viajaron a Carpino (Italia) para asistir a la celebración de una visita preparatoria enmarcada dentro del programa Comenius del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos). El objetivo de esta visita era la preparación de la solicitud para un nuevo proyecto Comenius que se desarrollará durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013.

El proyecto lleva por título Tell me more! (¡Cuéntame!) y trata básicamente de recuperar y recopilar cuentos y leyendas tradicionales para posteriormente comparar nuestras tradiciones con nuestros socios en este trabajo. Además de cuentos y leyendas, también queremos compartir y comparar nuestra música, canciones, bailes, gastronomía, celebraciones, personajes célebres, topónimos… Nos gustaría que los alumnos entrevistasen (Tell me more) a sus padres y abuelos para compilar una buena cantidad de material con el que poder contrastar y compartir nuestro legado con el de nuestros socios. Queremos una implicación total de alumnos y familias, nos gustaría que todos los alumnos se vean envueltos en una historia que iremos escribiendo juntos y a la que todos podremos aportar ideas.

A lo largo del primer año del proyecto coleccionaremos información y ampliaremos conocimientos sobre nuestra propia cultura y la de nuestros socios. En el segundo año, intentaremos proyectar esos conocimientos adquiridos en el formato que consideremos más apropiado. Además de aprender sobre nosotros mismos, también podremos conocer las tradiciones de nuestros socios en las visitas y en las actividades previstas al efecto que hay programadas a lo largo de los dos años de duración del proyecto.

En la visita a Carpino tuvimos la gran suerte de conocer a nuestros futuros socios italianos. El recibimiento y la acogida que nos dispensaron no pudieron ser mejores. Los alumnos del Liceo Scientifico Virgilio nos recibieron con una demostración de baile de la Tarantela del Gargano. Una vieja tradición que estaba cayendo en el olvido pero que hace unos años se recuperó y ahora se enseña y se baila en todos los colegios de la zona. Fue una breve visita pero suficiente para sentir una fuerte sintonía con ellos y saber que el proyecto puede ser un gran éxito ya que tanto alumnos y profesores nos demostraron su total y sincera disponibilidad para el trabajo.

Ya se ha hecho la solicitud para este proyecto con el que contamos también con socios de la República Checa, Escocia y Turquía. Tenemos mucha ilusión en esta nueva aventura que sería ya el tercer Comenius que se haría en el Colegio.