Por Elvira del Pilar Muzás Crespo / 5º de Primaria

El día  4 de febrero del, los alumnos de 5º B de Primaria del colegio Montessori, hemos visitado la Confederación Hidrográfica del Ebro. En ella nos han tratado con amabilidad y nos han conducido hasta una gran sala redondeada con sillas azules.

Allí estaban las banderas de las nueve comunidades autónomas por las que pasa el río Ebro, además de sus afluentes y subafluentes. También estaban la bandera de España y  de Europa.

Nos han explicado que la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) se encarga, por ejemplo, (además del río Ebro) de sus afluentes y subafluentes, canales, los embalses, centrales hidroeléctricas, etc. A la vez iban pasando fotos, como las del manantial de Fontibre, nacimiento del río Ebro, con la Virgen del Pilar; o el nacimiento del río Jiloca, afluente del Jalón, etc.

Después de ver una maqueta de una presa, hemos ido a una sala con una pantalla y un gran mapa de la cuenca del Ebro. Había, además, cinco ordenadores, cuatro de ellos ocupados.

Gracias a la pantalla nos han podido explicar como miden el cauce y el caudal del río. Tienen como una especie de casetas al borde de los ríos, como, por ejemplo, en el río Ebro, hay una de estas casetas en el puente de Santiago.

También nos han explicado que las lucecitas que hay en el mapa sirven para varias cosas:

Parpadeando lentamente: se puede producir una avería.

Quieto: hay una avería.

Parpadeando rápidamente: una avería se esta arreglando.

Quieto: todo esta normal.

Parpadeando: puede haber una alerta.

Quieto: hay una alerta.

Las lucecitas se sitúan, normalmente, en las centrales hidrográficas, en los embalses o en las presas. Por último nos han hecho una foto y la han colgado en internet, en su página web: www.saihebro.com para que la podamos ver.

Finalmente nos han conducido hasta la salida de la sede de la CHE y los de 5º, junto a las profesoras, nos hemos vuelto rápidamente al Colegio porque llovizneaba.