Antonio Ortigosa / Profesor de Bachillerato

Un nuevo proyecto Comenius se ha puesto en marcha. Desde los primeros momentos que sirvieron para encontrar el tema sobre el que giraría el trabajo, nos dimos cuenta que podría ser fascinante tanto para los alumnos como para los profesores que guiamos y acompañamos. La novedad de este nuevo proyecto era que el Colegio Montessori actuaba de coordinador del trabajo y no de asociado como en el anterior.

El proyecto gira alrededor de una idea: el viaje y el viajero como enlace de culturas. Se titula: “Travelling as an intercultural dialogue”.  A lo largo de la historia muchos son los que han viajado por el mundo por el mero hecho de conocer, otros por necesidad económica, otros por conquistar, etc.  El hecho de viajar no ha cambiado, lo que si que ha variado es cómo se hacen esos viajes y la repercusión que tienen en la sociedad.

La idea que tenemos es realizar un trabajo multidisciplinar que nos permita conocer y descubrir territorios que no conocemos. Para ello necesitamos producir e intercambiar información. Aquí es donde aparecen los dos socios que tenemos en dicho proyecto: Palazzol. De Acreide (Sicilia) y Jindrichuv Hradec (República Checa). Cada uno de los colegios  estudiará a fondo su propia región, tratando temas de geografía, historia, arte, folclore, gastronomía. Se hablará de personajes ilustres, se harán jornadas de cine de aventuras, concursos de fotografía, y muchas actividades interesantes acordes con la temática.  El producto final será en soporte digital y compendiará todo lo trabajado y servirá para poder ofrecer a nuestros alumnos y, por extensión, a los socios italianos y checos, nuestra sociedad.