Elisa Balduque y David Caparroso, Profesores del Colegio Montessori

DSCN4327

Todos los Proyectos Comenius tienen como objetivo reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. En nuestro caso, como ya se ha dicho, el Colegio Montessori participa, como coordinador de proyecto, en una nueva edición junto con sus socios de Italia y de la República Checa.

A lo largo del curso 2008-2009 se han realizado 3 reuniones en los diferentes países: En Palazzolo (Italia) – octubre de 2008 -, en Zaragoza – febrero de 2009 – y la última en Jindřichův Hradec (República Checa) del 9 al 13 de Mayo de 2009, siendo de esta última nuestro relato. En principio las sesiones de trabajo planteaban un pequeño reto, en cuanto al desplazamiento, ya que no resultó tan fácil poder sincronizar los encuentros con los demás socios debido a la complejidad de las conexiones entre medios de transporte. Pero una vez solventados estos pequeños inconvenientes el encuentro fue realmente enriquecedor.

Gracias a la hospitalidad de nuestros colegas checos, que en todo momento nos acompañaron y nos guiaron por la ciudad, y al propio alumnado del colegio checo, que con su participación y esfuerzo en multitud de actividades, hizo fácil y llevadera nuestra tarea programada. Tanto fue así que cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos de vuelta con nuestra agenda de trabajo terminada. En dichas reuniones se planificaron y ultimaron las actividades a desarrollar entre los centros asociados para el próximo curso 2009 – 2010, así como se impulsó el formato digital final del proyecto.

La experiencia de conocer un nuevo país

Lo que más nos ha sorprendido de La República Checa es descubrir que goza de atractivos suficientes como para satisfacer a los visitantes más exigentes. La mayoría de las zonas están alejadas de la turística y excitante capital de Praga por lo que permanecen prácticamente, intactas.

La ciudad de Jindřichův Hradec, situada a 130 km al sudeste de Praga, es una de las ciudades más bonitas de la región de Bohemia Meridional,tierra de castillos, majestuosas ciudades y paisajes variados. En resumen, es el lugar perfecto para conocer el rico patrimonio cultural de Bohemia que, sorprendentemente, y tras múltiples invasiones, permanece prácticamente intacto. El origen de la ciudad lo encontramos en la Edad Media, en un estratégico lugar de una antigua población eslava. Tras tres linajes sucesivos de una poderosa nobleza, pasó a convertirse en una de las ciudades más grandes e influyentes del territorio checo.

Su impresionante castillo, fue construido por Jindřich Vítkotec, perteneciente al linaje de los Rožmberk (señores de la Rosa), situado a los pies del gran lago de aguas cristalinas, Vajgar.  El castillo es una mezcla de estilos ya que fue sometido a múltiples reformas. En él encontramos una gran torre del homenaje de estilo gótico y planta circular, diversos patios porticados renacentistas, grandes escalinatas, innumerables lienzos y pinturas, y  250 habitaciones cada una con su propia llave, que todavía se conservan.

Como no podía ser menos, este castillo también tiene su propio fantasma, el fantasma de la Dama Blanca, cuya leyenda os relatamos a continuación. Según la leyenda por sus galerías vaga la Dama Blanca, el fantasma de Berta de Rožmberk a la que obligaron a casarse con un hombre al que no amaba. Cuando se estaba despidiendo de su verdadero amor, su marido la descubrió y a partir de entonces la sometió a continuos malos tratos y humillaciones.

Tras su fallecimiento, el fantasma de Berta empezó a aparecerse con un vestido totalmente blanco, presagiando eventos e incomodando a los descendientes de su marido que, finalmente, abandonaron el castillo. Si la dama llevaba en sus manos guantes blancos, anunciaba buenas noticias, nacimientos, bodas, bautizos…; si levaba guantes rojos anunciaba fuego o guerras y si llevaba guantes negros entonces anunciaba muerte o enfermedad.

En fin, una región muy tradicional, que posee una gran herencia cultural, con multitud de expresiones artísticas y tradiciones, donde coexiste el romanticismo con un gran respeto por la naturaleza y el conocimiento. Por último queremos agradecer a nuestros colegas checos su hospitalidad, paciencia, profesionalidad y diligencia demostradas con todos los socios del proyecto y muy especialmente: Al Director del Colegio Gymnazium Vitezslava Novaka, Miroslav Vokac, por su interés y colaboración; y a nuestros colegas checos Jana Burinova, Jita Vendlova, Ivana Pectosa y Jaroslav Cempirek. Finalmente os animamos a colaborar y a trabajar con nosotros en este ilusionante proyecto internacional.