Para trabajar los conceptos de unidad, decena, centena y milésima en un contexto Montessori es necesario el material manipulativo de las perlas, el que contiene una charola con un tapetito de terciopelo rojo, una perla dorada Montessori en una canastita o caja pequeña, un bastón con 10 perlas doradas, un cuadrado con 100 perlas doradas, un cubo con 1000 perlas doradas y un filtro color neutro. Con este tipo de ejercicios buscamos introducir al niño a las cantidades del sistema decimal presentarle y fijar los nombres de las unidades, decenas, centenas y milésimas para así sumarlos a su vocabulario desarrollando además, su capacidad de memoria y por último, familiarizándose con las diferencias en volumen.
¿Cómo se realiza un ejercicio introductorio al sistema decimal o de centésimas con las perlas Montessori?
Se realiza un ejercicio de presentación individual donde la guía introduce los conceptos de las categorías al niño. Para iniciar, en primer momento la guía invita al niño o a la niña a trabajar le comparte unas explicaciones y va presentando las diferentes categorías de mayor a menor cantidad: la unidad, luego la de decena y le invita a hacer un conteo de arriba abajo de las 10 unidades. Desarrolla el concepto de la relación de unidad y que 10 unidades son 1 decena. Así posteriormente va avanzando a la centena y a la 1000ª presentando cada uno de los materiales Montessori correspondientes.
En el segundo momento la guía mezcla todos los materiales tanto de la unidad, la decena, la centena y la 1000ª y pide al niño o a la niña que le enseñe cada una de ellas de manera desordenada a la vez que nombra y pregunta dónde está la categoría mencionada. Aprovecha la oportunidad de aprendizaje y pregunta ¿de qué está conformado? e invita además con preguntas cómo ¿quieres contar de qué está formado?.
En un tercer momento las preguntas que realiza la guía son «¿cuál es esta?» (cogiendo uno de los elementos? y a continuación, «¿de qué está formado?» colocando a su vez dentro de la bandeja cada uno de los sistemas mencionados. En este tercer momento, corroboramos que la niña o el niño ha fijado los conceptos ya que es la o él que nos dice o brinda toda la información que ha aprendido.
Es importante tener cuidado de poner a la derecha las unidades en la bandeja y recordar que cada categoría está formada por 10 de la categoría anterior a excepción de la unidad.
Este es el primer ejercicio de presentación de las categorías de unidad, decimal, 100ª o milésimas, existen además más ejercicios a partir de esta introducción a estos conceptos básicos.
En un contexto más profundo, indirectamente le adentramos en la presentación de jerarquías en forma geométrica y el número 10 en potencia. Este ejercicio está dedicado a niños de entre 4 a 4 años y medio Se incluye de forma indirecta diferentes conocimientos básicos en diversas áreas como geometría desarrollando conceptos de línea superficie y sólido, así como puntos de vista como Cuadrado y cubo. En aritmética, el desarrollo de números del uno 10, 100 y 1000, además de primeros conceptos de primera, segunda y tercera potencia e incluso conceptos algebraicos como 10º, 10^1, 10^2 y 10^3.
Fuente: Información pedagógica propia del Colegio Montessori realizada por Amparo García Dueñas en el álbum de matemáticas del método montessori.