Gerardo Quintana Izuel,  5º B de Primaria

Hoy 18 de enero a las once en punto nos ha visitado una chica llamada Teresa por parte de la actividad “Siente Zaragoza”. Nos ha narrado la historia de Zaragoza comenzando por los Iberos, que llamaban a la ciudad Salduie o Salduva.

Eran un pueblo pequeño, pero sabían escribir y además fabricaban cerámicas y acuñaban moneda. Después llegaron los romanos, un gran imperio, que bautizaron a Zaragoza como Caesaraugusta. Construyeron el foro romano, las murallas, el teatro romano, las termas…

Más adelante llegaron los visigodos, uno de los llamados pueblos bárbaros. Éstos conservaron el nombre de la ciudad y además no solo conquistaron España, sino también Grecia, Italia y Francia. Después la conquistaron los árabes, la llamaron Saraqusta, y se quedaron 400 años aproximadamente. Construyeron una catedral donde actualmente se sitúa La Seo.

En la ciudad había muchos mercados donde compraban y vendían sus productos. También construyeron la Aljafería, un precioso palacio. Después los zaragozanos reconquistaron la ciudad y la llamaron Çaragoça. Y esa es la historia de nuestra ciudad.

Más tarde hemos desplegado un gran mapa en el suelo y hemos colocado distintos lugares de la Zaragoza actual. Finalmente, Teresa nos ha puesto distintas fotos de las épocas de Zaragoza para ver si sabíamos reconocerlas.

La visita ha sido muy interesante porque nos ha permitido conocer mejor nuestra ciudad y también su larga historia.