Viviendo las Tradiciones: Un Día Especial en Educación Infantil

Nuestro alumnado más joven disfruta, como cada año, de diversas actividades para vivir, compartir y aprender sobre las tradiciones y raíces en Aragón.

Las manualidades del manto de la virgen, de cachirulos y de cabezudos no faltan, así como la clásica Ofrenda Montessoriana, donde cada uno de ellos se acerca a dejar sus flores a la Virgen del Hall principal, no sin antes cantar entre todos, unas vibrantes jotas.

En esta oportunidad, los alumnos de FP en Educación Infantil y el personal de administración pudieron disfrutar de la solemne y ordenada procesión.

Los más pequeños celebran el Pilar: Exploración, arte y una ofrenda especial

Los maternales y trotones también participaron de una semana cargada de actividades de exploración relacionada a las Fiestas del Pilar. Esta semana realizaron un mural con un creativo cachirulo creado a partir de la estampación de las huellitas de sus manos con los tradicionales negro y rojo.

El resultado ha sido expuesto en la entrada de Cervantes para todas las familias de la casa.

Nuestros kids pudieron así también celebrar su propia Ofrenda de Flores, pero adaptada a ellos, creando sus propias flores a partir de pintura y degradados, para luego ofrecerlas por turnos a la virgen.

La Gran Ofrenda: Nuestros estudiantes de primaria celebran el Pilar

Los “primaristas”, además de realizar unas manualidades con base STEM la mayoría de ellas en los distintos cursos, han celebrado la gran Ofrenda en el patio principal del colegio.

Fueron sorprendidos por unos conocidos personajes con muchas ganas de correr y jugar al pilla-pilla. La alegría y el disfrute fueron grandes, no solo para ellos, sino también, para el profesorado.

Con este despliegue, daban la bienvenida a las Fiestas del Pilar de mañana jueves y el viernes 13, festivo también en el Calendario Escolar.

Ofrenda de buenas intenciones en secundaria

La actividad llevada a cabo por los estudiantes de 1º de ESO, en el marco de Pilares, sin duda, fue un momento especial para reflexionar sobre los deseos y los agradecimientos. El ejercicio, guiado por Paola Serrano, orientadora de secundaria del colegio, consistió en la creación de manualidades con flores de papel. En cada pétalo, los alumnos podían escribir intenciones, deseos o agradecimientos para luego ofrecerlos en el manto de la Virgen. Estas flores fueron posteriormente pegadas en un mural original y artesanal.

Experiencias intergeneracionales en Educación Infantil y Ciclos Formativos con motivo de el Día de la Virgen del Pilar

El intercambio de experiencias de aprendizaje entre diferentes etapas es una parte esencial de la implementación de la filosofía Montessori en distintos niveles educativos y una práctica habitual en el desarrollo de proyectos. En esta ocasión, con motivo de las festividades del Pilar, los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil tuvieron la oportunidad de trabajar con las seis clases de Educación Infantil. Se dividieron en grupos y prepararon diversas dinámicas y actividades para cada aula.

Este intercambio de conocimientos y experiencias fortalece la comunidad Montessori en nuestra escuela, promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor. Celebramos nuestras tradiciones y compartimos la pasión por la educación. Agradecemos a todos los que hicieron posible esta valiosa experiencia durante las festividades del Pilar.»