Larry Castro / Profesor de Educación Física

En casi todas las personas, en muchísimos medios de información, en publicidad y en casi todas partes existe una gran confusión sobre la asignatura de Educación Física.  Suele ser llamada “gimnasia”, o “deporte”, o “física”. ¿Qué es cada cosa entonces?

Educación Física: Un área que sirve para lograr la educación integral de la persona, usando el cuerpo y el movimiento para la mejora de la calidad de vida. Dentro de la educación física encontramos:

Gimnasia: Técnica de desarrollo, fortalecimiento y flexibilización del cuerpo por medio del ejercicio físico. Como vemos, la gimnasia es una parte de la Educación Física de la misma forma que geometría es una parte de las Matemáticas o la sintaxis del Lenguaje. Así mismo, existen la Gimnasia Artística y la Gimnasia Rítmica, que son dos modalidades deportivas o deportes.

Deporte: Actividad física cuya práctica supone entrenamiento orientado a la competición y que está sujeta a normas recogidas por una federación.

Expresión corporal: Movimientos del cuerpo que favorecen la comunicación y desarrollar la creatividad. Su aprendizaje se basa en el juego, la improvisación, la experimentación y el baile.