Patricia R. Pastor Miguel.

El día 10 de noviembre los alumnos de 5º de primaria del Colegio Montessori fuimos a visitar la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La CHE es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca del Ebro.
Nos enseñaron muchas cosas, pero solo os voy a citar las más importantes. En una sala decorada con las banderas de las provincias que atraviesa el río Ebro nos proyectaron fotografías de los lugares que recorre dicho río.
El río Ebro es el más grande de España, pero no de la Península Ibérica porque el Tajo atraviesa también Portugal. También nos mostraron fotografías de la nueva fauna y flora que está apoderándose, tanto del espacio como del alimento de las especies autóctonas. Dichas especies son, por ejemplo, el siluro, el pez gato, el jazmín chino y el mejillón cebra, el cual no han podido eliminar porque se reproduce mediante células microscópicas.

Posteriormente nos pasaron a una sala donde varios trabajadores con ordenadores controlaban el estado de las presas, donde llovía, el cauce del río… Allí nos pusieron un juego en el que había que averiguar la cantidad de agua que había que hacer entrar en una presa, siendo conscientes del agua de lluvia que también entraría durante los tres días de tormenta y sin que el nivel sobrepasara los 480 litros. Y, por último, como despedida, nos hicieron la fotografía que ilustra este trabajo, para colgarla en la página web de la CHE.