Los programas de «Hermanamiento» y «Apadrinamiento» se dan en las etapas de Primaria y Secundaria. Es un proyecto amplio y que involucra a varias etapas. En Primaria está el programa de apadrinamientos, donde alumnos de Primaria realizan actividades con alumnos de la etapa de Infantil como ayudarles a escribir la carta de los Reyes Magos. Además, en Primaria también existe el programa Hermano Mayor donde los alumnos de 6º ayudan, dan consejos y explican su experiencia en el colegio a los alumnos de 1º curso.

En Secundaria también existe el programa Hermano Mayor con un formato similar al de Primaria. En este caso la convivencia y las actividades se realizan entre alumnos de 4º curso y alumnos de 1º.

Estos programas buscan generar un clima de colaboración y hermanamiento entre el alumnado de los diferentes cursos. Creemos que la convivencia entre alumnos de diferentes edades puede ser muy positiva y enriquecedora para las dos partes, favoreciendo la convivencia, la responsabilidad y generando sinergias y lazos de amistad.

El pasado viernes 30 de Septiembre, los niños y niñas de tercero de infantil, se encontraron nuevamente con sus padrinos de primaria, aquellos niños que el año anterior nos acompañaron en actividades súper divertidas. Fue un reencuentro muy bonito, los niños y niñas de infantil, aún recordaban los nombres de sus padrinos de primaria, les hicieron un dibujo sobre las vacaciones, y juntos en los porches del recreo conversaron sobre cómo había sido su verano.

Ya a la vuelta del verano, alumnas y alumnos de segundo de Infantil recibieron la visita de los tatos mayores de Primaria donde comentaron cómo les había ido en las vacaciones, qué hicieron y a dónde viajaron aquellos que tuvieron oportunidad, fue un encuentro para afianzar el vínculo de hermandad entre etapas escolares.

También en las pasadas semanas, se procedió a la adjudicación a cada alumno de 1º de ESO de un hermano mayor de 4º. Este acto de hermanamiento significa el comienzo de una relación de amistad, respeto, ayuda y colaboración entre cada pareja de estudiantes.

A lo largo del curso escolar 2022-2023 los estudiantes irán compartiendo diferentes encuentros y experiencias dentro del programa, un ejemplo de ello es el pasado 20 de diciembre, fecha en la que se realizó una actividad de padrinos, dentro del programa de Hermanamiento Montessori. En esta ocasión los alumnos de 5 primaria han bajado a las aulas de los tatos de 3 infantil para jugar, hacer las tareas y compartir novedades entre sí.

En Montessori Zaragoza Colegio Bilingüe trabajamos para que el alumnado se sienta como en casa, de ahí nuestro lema «También es tu casa», con este tipo de experiencias propician un sentimiento de pertenencia y cercanía entre toda la comunidad educativa.