El pasado día 17 de marzo tuvo lugar el concurso Programame, celebrado por tercera vez en Zaragoza gracias al Colegio Montessori. Muchos de vosotros os preguntareis… ¿Qué es Programame? Pues bien, es un concurso en el que se le brinda la oportunidad, a aquellos alumnos que quieran, de poner a prueba sus conocimientos de programación a nivel de toda España.

Como alumnos de primero de DAM, para nosotros era todo un reto…Era la primera vez que participábamos pero aun así, veníamos dispuestos a ganar. A las nueve de la mañana, todos los grupos llegaron al hall del colegio, donde cada profesor hizo entrega de las camisetas y las acreditaciones a los participantes… Después acudimos al anfiteatro, donde allí se haría un repaso de las reglas del concurso. A las diez y veinticinco, todos los participantes estaban situados en sus respectivos lugares, esperando ansiosos que el reloj marcara las diez y media…

Pasados aquellos largos cinco minutos, nos disponíamos a abrir el sobre donde se encontraban las pruebas…Este año había un total de 9 pruebas, desde la A hasta la I, con diferentes niveles de dificultad. Por cada ejercicio resuelto, se colocaba un globo en la mesa del equipo…Por lo que era muy intuitivo para el resto de equipos. La primera hora y media de concurso había poca tensión, ya que solo ciertos equipos habían conseguido resolver uno o dos de todos los ejercicios…Sin embargo, cerca de la una de la tarde todo cambió…En ese momento se empezó a ver cómo iba a quedar la clasificación final ya que los dos primeros equipos encabezaban la lista con cinco ejercicios cada uno siguiéndoles equipos con cuatro ejercicios, tres… y así sucesivamente. Aunque hasta el último momento… nunca se sabe al 100%!

Y dieron las dos de la tarde…En ese momento, el marcador se congeló y nadie, salvo los integrantes de cada grupo, sabíamos cuántos ejercicios hacíamos por equipo…Solo quedaba media hora, pero hasta el último segundo, todos luchamos hasta el final…

Una vez terminado el concurso, pasamos al comedor del colegio donde compartimos anécdotas del concurso entre los diferentes equipos… A las cuatro de la tarde, pasamos al anfiteatro para conocer el marcador final…Todos estábamos ansiosos por conocer nuestras posiciones finales y sobre todo, para conocer que equipos ocupaban los primeros tres puestos, ya que ellos serían los elegidos para disputar el concurso de Programame en Madrid. Para hacer entrega de los premios contamos con uno de los patrocinadores del concurso (Santillana) y con la presencia del director.

Finalmente las posiciones fueron: NullPointerException / OutOfMemoryError / CodeCraft

Si tuviera que destacar algo del concurso sin duda sería la experiencia…El trabajo en equipo, las ganas de superarse a sí mismo, el ver hasta dónde eres capaz de llegar…Tanto mi equipo (Lords of Code) como yo, estamos deseando repetir el año que viene. Pero esta vez…¡con más ansias de ganar!

En especial me gustaría agradecer al colegio Montessori por darnos la oportunidad de formar parte de esta experiencia y a mis profesores Santiago Faci y Jose Manuel Guallar por hacer posible esto… ¡Gracias y hasta el año que viene!


Ainoa Andrés Burguete