Se ha concedido el IV premio Planeta-Casa de América 2011 al escritor chileno Antonio Skármeta por su obra Los días del arco iris.

Desde que he conocido la noticia me ha venido a la memoria una breve novela suya titulada El cartero y Pablo Neruda y que no creo pueda olvidar por su contenido, delicadeza y sensibilidad. Dicha obra fue llevada, con bastante acierto, al cine por Michael Radford. Se tituló Il Postino, y la gran interpretación del cartero fue de Massimo Troisi (quien murió tras acabar la película de un ataque al corazón).

Sencillo argumento que narra la vida del Nobel chileno en su exilio en una pequeña isla italiana. El cartero, analfabeto e ingenuo, es el encargado de llevarle diariamente la correspondencia a su casa, en la parte alta de la isla, montado en su vieja bicicleta. La genialidad de la obra radica en la comunicación de estos dos personajes tan antagónicos culturalmente, en el cambio que se va operando en el cartero ante el discurso del escritor y el amor que va sintiendo por la poesía.

– ¿Qué es una metáfora don Pablo?…