Las tasas de paro juvenil siguen batiendo récords en España. Si hacemos foco en las causas de este problema aparece, entre otras, la brecha existente entre la formación de nuestros jóvenes y las necesidades de un mercado laboral en constante cambio.

España es un país con exceso de titulados universitarios donde la Formación Profesional ha sido relegada a un segundo plano durante décadas. Afortunadamente, en los últimos años las diferentes administraciones han decidido cambiar el rumbo y ahora están potenciando estos estudios para conseguir que esa brecha existente entre la formación de los jóvenes y las necesidades del mercado se estreche. 

Entre las nuevas medidas que han llegado para quedarse dentro del ámbito de la Formación Profesional destacan la Formación Profesional Dual (de la que ya os hemos hablado en este periódico) y la nueva figura de los cursos de especialización.

¿Qué son los cursos de especialización dentro de la Formación Profesional?

Los cursos de especialización son estudios reglados que permiten ampliar conocimientos y perfeccionar las competencias previamente adquiridas en los ciclos formativos de Formación Profesional. Son, por lo tanto, títulos oficiales diseñados y regulados por el Ministerio de Educación. Haciendo un símil con el mundo universitario, podrían equipararse a un máster que el estudiante realiza tras haber finalizado la carrera.

Están orientados a personas que ya cuentan con un título de Formación Profesional de una determinada rama o familia. Normalmente, se exige que dicho título sea de Grado Superior aunque algunos cursos también permiten el acceso a alumnos titulados en Grado Medio.

La duración de estos cursos varía entre las 300 y las 720 horas por lo que suelen realizarse en uno o dos cuatrimestres. Además, cada uno de estos cursos tiene asignados una serie de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) que varían en función del título y que facilitan el posterior  reconocimiento de créditos en estudios universitarios.

La oferta de cursos de especialización abarca numerosos campos profesionales que van desde la informática hasta la hostelería. Algunos de estos estudios permiten a los alumnos especializarse en sectores en auge, con una gran demanda de profesionales como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la implantación de redes 5G o el mantenimiento de vehículos eléctricos. Sectores, todos ellos, que están experimentando un fuerte desarrollo en los últimos años y donde no existe el desempleo, todo lo contrario, faltan profesionales.

Oferta de cursos de especialización para el curso académico 2022/2023

El Colegio Montessori amplía su oferta educativa en Formación Profesional con la implantación de dos de estos cursos: curso de especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información y curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data. 

A continuación detallaremos algunas características de ambas titulaciones:

Curso de especialización en ciberseguridad · PLAZO DE ADMISIÓN 24 AL 29 DE JUNIO 2022

Las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están muy presentes en nuestro día a día. Grandes y pequeñas empresas cuentan con sistemas informáticos que mejoran la productividad y la eficiencia así como bases de datos donde almacenan datos sensibles de clientes o de proveedores. Por no hablar de que, hoy en día, casi cualquier aparato cotidiano, medio de transporte o electrodoméstico tiene conexión a Internet…

En este entorno, es fácil imaginar que empresas y administraciones de todo el mundo están invirtiendo grandes cantidades de dinero en el campo de la ciberseguridad con el objetivo de blindar sus sistemas informáticos ante posibles ataques y así asegurar su operativa diaria.

Este curso busca formar especialistas en este campo tan apasionante y complejo. 

Las características del curso son las siguientes:

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior

Duración: 720 horas

Familia profesional: Informática y Comunicaciones

Créditos ECTS: 43

Titulaciones que dan acceso al curso:

  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
  • Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
  • Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico

Asignaturas o módulos profesionales del curso:

  • Incidentes de ciberseguridad
  • Bastionado de redes y sistemas
  • Puesta en producción segura
  • Análisis forense informático
  • Hacking ético
  • Normativa de ciberseguridad

Este curso se ofertará en régimen concertado y en horario vespertino. Para la matriculación al curso solicitar de manera telemática en el siguiente enlace:

Curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data

El campo de la Inteligencia Artificial ha experimentado un fuerte desarrollo en las últimas décadas pasando de ser algo propio de la ciencia ficción a constituir un elemento cotidiano que podemos utilizar en nuestro día a día. Todos hemos hablado alguna vez con Siri o le hemos pedido a Alexa que nos informe sobre el tiempo que hará mañana. Pero la inteligencia artificial es mucho más que eso.

El diseño de algoritmos que aprenden de su propia experiencia es un campo en desarrollo con múltiples aplicaciones: atención al cliente, marketing, reconocimiento de voz o de imagen… Un mundo de posibilidades para las empresas que encuentran en este sector una oportunidad para optimizar sus sistemas de producción, ahorrar costes y mejorar la experiencia de usuario.

Por otro lado, el Big Data es otro sector del que venimos oyendo hablar desde hace una década. Su nombre todavía resulta chocante pero tiene ya un peso importante en nuestro día a día. El Big Data es la ciencia que se encarga de tratar y explotar cantidades de datos ingentes. Pensemos en los datos que puede generar al día una red social como Twitter o que puede manejar una entidad como la Agencia Tributaria.

El Big Data permite que podamos hacer una búsqueda en décimas de segundo en una gran red social como Twitter donde se vuelcan miles de mensajes cada segundo o ayudar a cruzar datos para cazar a un defraudador fiscal. Es un campo que apenas tiene dos décadas de vida y que a buen seguro seguirá ofreciendo a las empresas múltiples posibilidades en un futuro cercano.

Las características del curso son las siguientes:

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior

Duración: 600 horas

Familia profesional: Informática y Comunicaciones

Créditos ECTS: 36

Titulaciones que dan acceso al curso:

  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
  • Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
  • Técnico Superior en Mecatrónica Industrial
  • Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

Asignaturas o módulos profesionales del curso:

  • Modelos de Inteligencia Artificial
  • Sistemas de aprendizaje automático
  • Programación de Inteligencia Artificial
  • Sistemas de Big Data
  • Big Data aplicado

Este curso se ofertará en régimen privado y en horario vespertino. La matriculación al siguiente curso de especialización se hará de forma presencial con la cumplimentación de los documentos correspondientes en secretaría.

Artículo por Jaime Cisneros · Coordinador de Cursos de Especialización