María, Beatriz, Henar, Carmen, David, Mar y Ana / Alumnos de 1º ESO A-B

Los alumnos del colegio Montessori de 1º de E.S.O salimos a las 8: 30 h de la mañana con rumbo a Escucha (Teruel)

Allí nos explicaron el funcionamiento de la mina, el origen de su nombre (se llama mina Severá debido a que cuando al dueño le preguntaba si había carbón siempre respondía se verá, se verá)

En una parte de la mina había un santuario donde se colocaba la virgen de los mineros, que era muy importante para estos

Los niños empezaban a trabajar como bulloleros (su función era llevar agua a los mineros, de este modo se aprendían las rutas por las galerías) y más tarde a los 14 años se convertían en mineros.

La mina estuvo abierta desde 1940 hasta 1968. Los primeros mineros llevaban boina en vez de casco, bullol y no mascarilla como el tío Pepe (muñeco famoso de la mina que representa al minero moderno) La materia prima de la mina es el carbón (lignito)

Trabajaban (más de 10 h) con voladuras que levantaba mucho polvo, con sílice, causa por la cual los mineros enfermaban de silicosis, el carbón se clasifica en:

Carbón joventurba
Carbón antiguoLignito
Carbón muy antiguoHulla o antracita

Usaban mulas para tirar de las carretas con carbón, por la falta de luz se quedaban ciegas, también utilizaban ratas como medida de auxilio, ya que estas siempre consiguen escapar anta una inundación. Utilizaban las máquinas rozadoras para excavar las galerías; también usaban el martillo perforador para hacer agujeros en la roca.

La visita nos gusto a todos, dentro de poco abrirán Pozo Pilar nos gustaría verla ya que nos ha encantado esta visita.