Por Gabriel Ailincai, alumno del Ciclo Formativo Superior de Administración y Finanzas

Todos los años, a comienzos del mes de diciembre se celebra el aniversario de la Constitución Española, en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón. El viernes, 3 de Diciembre tuvo lugar el acto conmemorativo de la ley más importante del Estado, aprobada el 6 de Diciembre de 1978.

El Colegio Montessori, también participó en este evento, con la presencia de varios alumnos de Bachiller, Patricia Alfonso, Carlos Roldán, Linos Gran, Laura Cajo, alumnos de Ciclos Formativos, Marta Mercado, Cristina Moreno, Gabriel Ailincai, Cynthia Camas, Marta Sánchez, y de los profesores, Carmen Manrique, José Monsón, Ramón Ullán, y el director del  periódico, Juan José Morales.

Fue una experiencia significativa, ya que era la primera vez que  participaba a un acto de semejante importancia para todo el país. Pude observar a personas muy importantes de la vida política de Aragón, altos cargos y autoridades, que marcan la trayectoria político económica de esta Comunidad Autónoma. A las 11,30h., el Delegado del Gobierno en Aragón, D. Javier Fernández, comenzó su discurso con la lectura del artículo 10 de la Constitución Española, de los derechos de la persona.

Evocó en líneas generales, los logros más importantes del último ejercicio, como la presidencia española de la UE durante su primer semestre, el éxito de la selección nacional de fútbol, y como no, la palabra crisis que reconoció abiertamente que es una evidencia y no se puede esconder.

Habló de las medidas austeras que tomaron otros países de la UE, como Grecia, Inglaterra, en contraste con España que no ha hecho nada en este sentido. De las últimas medidas que ha tomado España subrayó la palabra “responsabilidad”, haciendo referencia al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Reafirmó una vez más la política social del Gobierno, reflejada en los presupuestos generales del Estado, apoyándose en los datos numéricos de los mismos, el 58% del gasto teniendo fines sociales, manteniendo esos porcentajes en épocas de crisis económica, recortando si es preciso, de otras partidas presupuestarias.

Recordó la exitosa conquista del Campeonato Mundial de Fútbol, con la intención de aprender todos, una lección muy importante, que es, dirigir todos nuestros esfuerzos en la misma dirección, para salir ganadores en la lucha contra la crisis que tanto nos afecta.

Otro dato positivo fue un estudio que analiza 35 países, que cuentan con mayores índices de renta, y se les estudia bajo el espectro del Estado de Derecho, es decir la efectividad de los principios del Estado de Derecho. En este listado, España ocupa la quinta posición, y teniendo en cuenta que sólo han pasado 32 años de la implementación de la misma, hay que reconocer la rapidez con la cual se han llevado a la práctica los principios del Estado de Derecho.

Finalizó el discurso, recordando un acto que tuvo lugar el día 27 de Octubre, en el Cementerio de Torrero, en el cual se inauguró un Memorial en recuerdo de las 3543 víctimas, todas ellas fusiladas en las tapias de ese cementerio, y que hasta ese día no habían tenido un reconocimiento. Y por último concluyó deseando a todos los presentes, feliz día de la Constitución, agradeciendo nuestra atención.

Conseguimos hacernos una foto junto con el Delegado del Gobierno en Aragón, nada más finalizar el discurso. Acto seguido, nos invitaron a todos  en el salón social donde nos ofrecieron trenza de Almudevar y champán, hablando con los compañeros del Colegio, en un ambiente más cómodo.

Para mi, este acto conmemorativo me dio la oportunidad de asistir de una forma muy cercana a las actividades de la vida política, y me hizo recordar la importancia de la Constitución, de los valores democráticos, de la seguridad que te ofrece el saber que la sociedad se rige según unas normas jurídicas, que existe una preocupación por parte del Estado en prestar a los ciudadanos, los medios necesarios para vivir dignamente.