Por Daniel Cano Mainar /1º DAM

OBJETIVO: LA TIERRA

Zaragoza, 11:30 AM, lugar: Centro Etopía.

A esta hora daba comienzo el hackaton donde trabajaríamos en nuestra idea, una idea que acabaría convirtiéndose en nuestro proyecto, pero para eso aún faltaban 24 horas.

Pocas horas antes de empezar se produjo la presentación del evento Space Apps, donde se presentó cada uno de los equipos con el proyecto que iban a trabajar durante todo ese fin de semana.

El proceso de trabajo no fue fácil para ninguno de los equipos, aunque muchos de ellos fuesen integrantes de 4º de carrera de cualquiera de las modalidades de Ingeniería o si fuesen ya programadores con años de experiencia. Nuestro caso, llevábamos menos de 1 año programando, por lo que lo tuvimos bastante peor que el resto.

Nosotros escogimos un proyecto en principio sencillito, se trataba de una aplicación que informaba de cualquier incidencia que se produjese en alguno de los bosques de todo el mundo, como podría ser un incendio. Para poder llevar a cabo esta idea, nos repartimos el trabajo entre nuestro equipo, que estaba formado por 5 personas.

Ainoa Andrés y Pablo Mata se encargaron de realizar la página web donde expondríamos nuestra aplicación web. David Mayor se encargó de un primer intento de mapas fallidos que no nos llevaron a ningún sitio. Diego Ordóñez se encargó de la base de datos y los segundos mapas. Yo, Daniel Cano, me encargué de unir todo ello mediante php, del cual no sabía nada y tuve que aprender a utilizarlo durante todo el tiempo que duró el evento.

Por supuesto, no lo conseguimos solos, obtuvimos una gran ayuda de mentores y concursantes. Hasta el organizador del evento, Borja Espejo, nos proporcionó un gran apoyo con los segundos mapas de madrugada en el DLabs. Pero sin duda alguna, quien más nos ayudó en nuestro proyecto fue Santiago Faci, no sólo nuestro mentor allí, sino también aquí en el Colegio Montessori.

Al terminar con todas nuestras 24 horas, nos tocó presentar nuestro proyecto. No fue nada fácil convencer al jurado de que esto sí que servía, no a la ciencia, sino a nuestra formación, porque esto nos ha permitido progresar de una forma diferente a cómo lo hacemos en clase. Nos ha obligado a trabajar en equipo y a dar todo lo que podemos en el intento.

Así fue como obtuvimos nuestro 2º puesto a local y nos llevamos 50€ cada uno en vales de Amazon.

Aquí os dejamos otros enlaces para ampliar la información:

Vídeo

Todas las fotos

Web del evento