La Edad Antigua da comienzo con la invención de la escritura alrededor del año 4000 a.C. y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 576 d. C. Durante la esta época, aparecieron las primeras civilizaciones en la historia de la humanidad, como la griega o la romana. Durante este segundo trimestre intentaremos aprender sobre este periodo de la historia.

Como siempre hacemos, a medida que surjan preguntas y les demos respuesta, realizaremos en clase talleres, excursiones, intervenciones de los padres dentro del aula, y un montón de actividades como estas:

¡Nos encantan los talleres, aprendemos, creamos, reciclamos, manipulamos!

Manualidades de brazaletes

En esta ocasión hemos hecho brazaletes romanos con royos de papel higiénico, pintados de oro, plata o bronce, cada niño hemos elegido, y después decorados con pegatinas haciendo unas grecas perfectas.

Jarrones y vasijas griegas

La cerámica griega ha perdurado durante siglos, y aún conservamos muestras de estos utensilios que usaban en la cultura griega para diferentes usos, pero lo que nos gusta es la forma tan especial con la que decoraban los jarrones y vasijas. Esta es una pequeña muestra de nuestra interpretación de la cerámica griega. ¡Nos encanta crear!.

Las y los laureados de Infantil

Otro de nuestros talleres, que nos motivan a seguir aprendiendo sobre la cultura de la edad antigua son estas coronas de laureles que hemos preparado para disfrazarnos con ellas como auténticos griego o romanos.

Recortables personajes de la antigüedad

Recortamos unos muñecos de papel y los vestimos con trajes de civilizaciones antiguas. Antes de adornarlos con las elegantes prendas, las pintamos de los colores que más nos gustan.

Taller de Mosaicos Romanos

A los romanos les encantaba hacer mosaicos, por lo que hemos hecho un mosaico en clase, que llevaremos a casa de recuerdo y de decoración también. Arcilla, la tapa de un bote de conserva, nuestras manos e imaginación. Teselas de colores fabricadas por una madre de clase, que las ha preparado en casa y nos las ha traído a clase junto a un video con los detalles explicando cómo montar el mosaico.
¡Han quedado geniales!.

Fábrica de monedas griegas en clase

En Grecia, cada cuatro años celebraban juegos olímpicos, en los que competían en diferentes disciplinas, carrera, salto….

Nosotros en clase también hemos hecho nuestros pequeños juegos olímpicos, como necesitábamos medallas para las competiciones también nos las hemos fabricado. Ya que estábamos con las manos en la arcilla fabricando medallas olímpicas nos hemos puesto a fabricar también algún  sestercios como las que usaban los romanos, que así se llamaban así a algunas de sus monedas de bronce.

Hemos realizado unos cascos de antiguos centuriones multicolores para convertirnos en una civilización antigua por un momento.

Visita al Teatro Romano

Los niños de tercero de infantil A y B, hemos realizado una salida al teatro romano de  Caesaraugusta.

Además de pasárnoslo genial, hemos repasado y enriquecido todo lo que hemos aprendido en clase sobre la edad antigua.

¡Fiesta romana!

Al terminar el trimestre y como colofón a nuestro proyecto de investigación, nos hemos disfrazado de Romanos. Un día de centuriones, con el casco que hemos fabricado con cartulinas y pinturas, todo recortado y montado por nosotros. Hemos realizado unos cascos de antiguos centuriores multicolores para convertirnos en una civilización antigua por un momento.

El último día, nos hemos disfrazados de romanos con nuestras togas y la corona de laureles y el brazalete de alguno de nuestros talleres.

Como podéis ver, aprender jugando es ¡lo que más nos gusta!.