El mes de julio de cada año aloja con mucha ilusión los viajes de Erasmus de las y los profesores que han postulado previamente a estas experiencias de movilidad. A continuación se presenta una breve reseña de las formaciones del profesorado de Ciclos Formativos realizadas a lo largo de este verano.de las personas que han viajado este 2020.

Sagrario Lázaro · Docente CFGS

Sagraria nos cuenta de primera mano su experiencia de movilidad: «Esta vez he elegido Dublín para realizar mi Erasmus, después de dos años de pandemia tenía muchas ganas de poder aprovecharlo a tope.

La academia en la que realicé la formación está muy organizada, los profesores han hecho que en una semana pudiera mejorar mi nivel de inglés sobre todo en la parte de speaking y listening.

La humana historia de Irlanda es conmovedora, comenzó hace alrededor de 13000 años, desde la retirada de los glaciares, el lento crecimiento de árboles que ha creado preciosos bosques, bellos valles y multitud de ríos con sus puentes y la historia en cada uno de ellos. Además, imponentes acantilados en los que he podido realizar fotos fantásticas.

Me ha impresionado la gran historia celta con fuerte cultura y rasgos lingüísticos diferentes a otras culturas.

También los cambios físicos y religiosos que han experimentado las catedrales y monumentos a lo largo de la historia que me han permitido viajar en el tiempo.

Un sinfín de lugares impresionantes y lo mejor, las amistades que he creado con estudiantes y profesores de países de todo el mundo.

Para finalizar, animar a todos los profesores a solicitar una movilidad Erasmus con gran cantidad de destinos posibles, de los cuales Dublín es un gran acierto».

Elena Jiménez

Malta, «La isla de Roca», situada entre Sicilia y el Norte de África, ha sido elegida por la profesora de Informática y Comunicaciones, Elena Jiménez, para realizar una estancia de una semana y asistir a un curso de formación de inglés.

Las características de esta isla han hecho de ella un lugar de grandes producciones cinematográficas. James Bond, Gladiator, La venganza del conde de Montecristo, Jurassic World: Dominion, Juego de Tronos. ¿Será por sus rincones o quizás porque los paparazzis en Malta están prohibidos?

Os voy a trasladar nuevamente a un mundo de ficción. ¿Seguimos hablando de Juego de Tronos?

Os detallaré dos lugares de la Isla de Malta (Mdina y la Isla de Gozo) que sirvieron para rodar la famosa serie.

Mdina es la antigua capital de Malta, una ciudad amurallada con calles antiguas que te trasladan a otro mundo. Aquí se rodó la escena en la que aparecen Catelyn Stark y Ser Rodrik entrando en el castillo de Desembarco del Rey a caballo. Sus calles empedradas y edificios también formaron parte del decorado. La puerta y el puente son preciosos. Merece la pena parar y respirar el ambiente.

Si entramos dentro de Mdina y callejeamos, llegamos a la Piazza Mesquita donde se encuentra el burdel de Meñique, lugar donde se desarrolla la batalla entre Jaime Lannister y Ned Stark.

La isla de Gozo con sus aguas azules merece la pena visitarla. En la mente de todos los fans de esta serie, está sin duda la Ventana Azul, Bahía Dwejra o Azure Window (ahora derruida por un fuerte temporal). Un arco natural de piedra caliza de 50 metros de altura que sirvió de fondo para filmar la boda dothraki entre Khal Drogo y Daenerys. Un entorno realmente increíble.

¿Volvemos al mundo real? Quiero acabar mi post contando porqué elegí Malta como destino para hacer mi erasmus.

Malta es un país insular miembro de la Unión Europea cargado de historia. Resume la esencia del mediterráneo, siendo un archipiélago muy especial, tanto desde el punto de vista de las creaciones humanas como de la naturaleza.

Sin agua, luz, ni comida, consiguió sobrevivir al paso del tiempo y las civilizaciones. Siendo la corona de Aragón la que más tiempo estuvo en esta isla.

En el Tratado de París de 1814 Malta pasó a formar parte del Imperio Británico. Durante los casi 150 años de ocupación británica, los malteses adoptaron numerosas costumbres de los ingleses, como el idioma, el horario comercial o conducir por la izquierda.

Dispone de numerosas instituciones donde formarte a cualquier nivel, lo que hace de la isla, un lugar perfecto para aprender inglés en cualquier época del año.

Sin duda, una gran experiencia tanto a nivel educativo como personal.

Ana Belén Pérez

Ana Belén Pérez, pasó la última semana de julio de este año 2022 en Malta, realizando un curso de inglés nivel intermedio B2. Aquí, nos comparte su experiencia:

«Llegó la hora de elegir destino para realizar mi Erasmus. Tenía la posibilidad no solo de mejorar el idioma sino también de conocer otro país y compartir experiencias con otros profesores, es por lo que Malta resultó ser una buena elección.

La experiencia sin duda ha sido maravillosa. Malta ofrece un sinfín de opciones. Su historia apasiona y su apariencia actual no puede entenderse sin conocer quiénes fueron los Caballeros de la orden de Malta, orden religiosa fundada en Jerusalén el siglo XI en el marco de las cruzadas y enviada a Malta como punto estratégico del Mediterráneo, y de su símbolo, la cruz de las ocho puntas que representa las ocho lenguas más importantes de la época y que es el icono del país. Esta orden militar sobrevivió al asedio turco y fundaron su ciudad, La Valeta preciosa fortificación construida por los cruzados y en donde se encuentran los más emblemáticos edificios que podemos explorar en esta animada ciudad.

Malta también ofrece unas idílicas playas de aguas turquesas donde relajarse en un entorno de ensueño y que son el principal reclamo de las tres islas que conforman el país: Malta, Gozo y Comino.

De este viaje me he traído grandes experiencias, amigos nuevos, un dominio del inglés y sobre todo aprendizaje para mi desarrollo profesional en el aula. Animo tanto a mis compañeros como a mis alumnos a disfrutar de esta oportunidad que Erasmus nos brinda».

Mari Carmen Ibáñez

Es conocido que Dubrovnik es una ciudad amurallada, bañada por el Adriático, donde se rodó la serie “Juego de Tronos”, pero lo que no es tan conocido es que esta ciudad cuenta con cursos de inglés. Ha sido el lugar elegido por la profesora de Marketing y Publicidad, Mari Carmen Ibáñez, para realizar una estancia de quince días y asistir al curso formativo de inglés nivel B2, además de conocer la cultura y costumbres del país de Croacia.

Dubrovnik es puerto y playa, aguas cristalinas, es también naturaleza. Mar, escaleras y calles empinadas que te adentran en la ciudad, situada en colina. Con estilo barroco, renacentista y gótico. Casas con tejados naranjas. El mismo color que tiene el teleférico que lleva al monte Srdj para admirar toda la ciudad.

Hay que familiarizarse con la kuna, la moneda del país.

Dubrovnik es una ciudad con esencia y que en verano durante aproximadamente 45 días se convierte en una ciudad de teatro, música, y literatura a través del festival que tiene lugar en su centro histórico.

Volviendo a la formación realizada en Dubrovnik, nos cuenta Mari Carmen que se están estableciendo relaciones con el profesorado que imparte estos cursos de verano con la finalidad de futuras colaboraciones.

Elena Ruíz

La movilidad Erasmus+ realizada por la profesora de inglés de ciclos formativos, Elena Ruíz terminó el pasado 29 de juñop en Dublín el curso «Talking to People» (niveles C1, C2). Fueron dos semanas de inmersión lingüística en el Campus Universitario TCD (Trinity College Dublin), donde junto a otros profesores y profesoras, ha practicado el idioma a través de la cultura, la literatura, el arte y la música irlandesa. La profesora Elena nos comparte en propias palabras:

«Durante este curso hemos recibido mucha información acerca de la historia, la literatura, el cine y el arte irlandés y europeo. Hemos realizado talleres relacionados con la práctica docente como por ejemplo utilizar una pintura de una galería de arte como recurso para establecer un diálogo entre nuestros estudiantes en inglés.

El entorno del Trinity College gira alrededor del Campanile y sus numerosos edificios de estilo Georgiano.

Las gaviotas pueblan el cielo de Dublín y el tiempo es agradable aunque resulta recomendable llevar un paraguas a mano.

Hemos tenido ocasión de escuchar poemas de grandes genios de la literatura como Oscar Wilde o W.B. Yeats y visitado la exposición de Seamus Heaney que obtuvo el Nobel de literatura en 1995.

El cine también ha sido objeto de nuestro análisis y hemos podido ver breves documentales de la filmografía irlandesa que resaltan la identidad de su gente y su apertura al mundo a través de su modernidad y amabilidad, así como la evolución de la mujer en los últimos tiempos.

A través de la arquitectura hemos profundizando en su forma de ver el mundo siendo el puente de Samuel Beckett con forma de arpa uno de sus mayores exponentes.

Hemos apreciado a través de la lectura de algún fragmento del “Retrato del artista adolescente” la capacidad de James Joyce de plasmar el diálogo interior de sus personajes, deleitándonos con el relato de las sensaciones que experimenta un niño de corta edad a través de sus sentidos, reflejando a la perfección la pedagogía de María Montessori y su énfasis en la educación sensorial.

Respecto a la visita a la Galería Nacional de Arte, hemos podido apreciar un paseo por la sociedad europea de los últimos siglos sin olvidar la pintura religiosa y un tributo a Joyce.

Finalmente hemos tenido la oportunidad de establecer lazos con profesorado de Italia (Veneto y Udine) , República Checa, Bulgaria, Hungría y Francia.

Gracias al Colegio Montessori Internacional Zaragoza y al Programa Erasmus + por darnos esta oportunidad».