Por ALEJANDRO RODRIGO, COORDINADOR MEP MONTESSORI ZARAGOZA

El Modelo de Parlamento Europeo (Model European Parliament) (MEP) es una actividad llevada a cabo a nivel europeo por la Fundación Modelo de Parlamento Europeo, una fundación cultural, apolítica, sin ánimo de lucro y formada oficialmente en 1994. Su objetivo es familiarizar a los jóvenes con la conciencia europea a través de la simulación de sesiones del Parlamento que implican a jóvenes estudiantes de toda la Unión Europea.

Este año el MEP presentaba su XXII edición. Los temas sobre los que nuestros alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron que realizar un trabajo de investigación fueron: El desafío de los flujos migratorios, La jornada laboral de 32 horas semanales: retos y beneficios; La desinformación como ataque a la democracia y El nuevo Bauhaus Europeo y los espacios comunes.

Además de realizar estos trabajos, el pasado 10 de febrero se celebró en la Universidad San
Jorge la V Asamblea Autonómica en la que nuestros alumnos actuaron por un día como si fueran
parlamentarios: tuvieron que trabajar en comisiones para elaborar resoluciones, que luego fueron debatidas y votadas en la asamblea. Los alumnos que defendieron los colores de Montessori fueron: Ana Sistac, Máximo García, Hugo Díez, Ángela Abenia, Teresa Sales, Marta Mateo y Martina Lacilla.
Días más tarde, conocemos la grata noticia de que tanto Máximo García como Ana Sistac se habían clasificado para la fase nacional que se celebraba en Madrid del 7 al 9 de mayo. Ha sido todo un orgullo contar con alumnos tan comprometidos con el proyecto. Pero para la sorpresa de todos, este año, ahí no iba a acabar todo. Un 18 de mayo se nos anunciaba que Máximo García había superado la fase nacional, clasificándose entre los 20 mejores alumnos de España, otorgándole así un puesto de alumno reserva para la fase internacional que se celebrará en Sofía (Bulgaria) entre el 12 y el 19 de noviembre de 2022.

Todo este trabajo no habría sido posible sin los tutores de nuestro colegio que han ido acompañando a los siete alumnos participantes en los trabajos de investigación. Es por ello justo destacar y agradecer a Toño Ortigosa, Arancha Magallón, Alejandro Rodrigo y Luis Corellano su incansable tesón en un proyecto que no siempre es fácil de guiar.

Esperamos ya los nuevos temas que se propondrán para el año que viene.