Los alumnos de 1º de la ESO y el V Centenario de la Vuelta al Mundo

El alumnado de 1º ESO ha realizado diversos cuadros utilizando una serie de especias como la canela, curry, … en conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo, siendo las especias un símbolo de lo que la exploración de Magallanes supuso.
Con estas actividades, fomentamos que la cultura esté presente en el día a día de los estudiantes, inculcándoles conocimiento sobre la historia y legado de estas acciones.

Biblioteca de Aragón

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO han visitado recientemente la Biblioteca de Aragón acompañados de sus profesores de Lengua. La actividad les ha permitido conocer un espacio cultural y una colección de libros y documentos gracias a unas interesantes visitas guiadas. Al llegar, una de las bibliotecarias nos ha explicado en qué consiste una biblioteca pública y cuáles son los servicios que ofrece a sus ciudadanos. También nos han explicado la organización, cómo hacerse socio, buscar en los fondos de la misma y coger prestados diferentes libros, CDs, películas, etc. Ha sido una visita en la que nuestros estudiantes han podido conocer y descubrir el «corazón» de la biblioteca.

I Día de las Fuerzas Armadas

Unidad Militar de Emergencias

El pasado 17 de mayo celebramos en nuestro Colegio el I Día de las Fuerzas Armadas. Por fin y tras unos años complicados, hemos hecho realidad un deseo que llevábamos planificando desde tiempo atrás: homenajear a nuestras Fuerzas Armadas y hacerles llegar de una manera muy cercana todo nuestro apoyo y cariño. Este evento, que ha fraguado este año por primera vez, tiene la intención de reiterarse año a año, de tal manera que vayan pasando por Montessori, diferentes cuerpos de nuestras fuerzas armadas y así, a la vez que reciben nuestro homenaje, muestran a los alumnos de ESO y Bachillerato su labor cotidiana, en qué consiste su trabajo y sus intervenciones.


Como primera ocasión, este año acudió al Colegio la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E) representada por el Comandante Luis Martínez y el Teniente Sergio Chamorro. Tras ser recibidos y presentados en el Salón de actos, el Teniente Chamorro dio, a los alumnos de 3ª, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, una charla muy pedagógica en la que, apoyándose en abundante material fotográfico y en diversos vídeos, transmitió cuál es la función de la UME y cómo intervienen en las situaciones que precisan su actuación. Significativa ha sido recientemente su participación para paliar los daños de la borrasca Filomena, el volcán Cumbre Vieja o las riadas del Ebro.


Emocionante fue el momento en que Diana Constantinescu (4ºA) y Macarena Semitiel (4ªB) leyeron públicamente sus cartas de agradecimiento y homenaje a nuestros militares.

Una nueva voz de la poesía zaragozana

Nuestra querida Carla Rodríguez Arbé, alumna de 4º de ESO A, se ha convertido en una de las nuevas voces de la poesía zaragozana. Desde principio de curso mostró inquietud por expresarse, por componer poemas en los que dar rienda suelta a sus impresiones y sentimientos.

Animada por el Colegio, presentó una de sus composiciones al proyecto “Rasmia” que da luz a estos jóvenes poetas de nuestra ciudad y que selecciona todos los años composiciones de aquellos compositores entre 14 y 25 años que parecen buscarse a sí mismos, comprenderse y transmitir su ser mediante el acto comunicativo de la creación artística.

Con gran alegría, recibimos la noticia de que Carla ha sido seleccionada y su poema aparece en la obra Rasmia de este año, edición que fue entregada a los premiados el pasado 31 de mayo.

Queda para la eternidad en Rasmia 2022 el poema de Carla “Punto y fin” entre (en palabras de Pablo Delgado) este mosaico de versos, de figuras-poemas y representaciones del mundo que vienen a liberarnos, aunque sea por unos minutos de lectura, de algunas estrecheces del mundo cotidiano.

Inmersiones lingüísticas en Oliva

Este curso escolar, la pandemia nos ha impedido participar en nuestros tradicionales intercambios con Inglaterra y Alemania. Afortunadamente, hemos podido disfrutar de dos inmersiones lingüísticas dentro del territorio nacional.

El enclave para estas actividades fue la idílica playa de Oliva, en un hotel con 25 años de experiencia y con instalaciones y profesorado altamente cualificados para esta iniciativa. Se hicieron actividades de teatro, manualidades, juegos de rol, invención de historias, orientación, juegos en la playa, karaoke y un largo etcétera.


Con el inglés como lengua de comunicación en todo momento, hubo competiciones, premios, mucha diversión y muy buen ambiente.
El primer turno, del 14 al 18 de febrero fue para los alumnos de 3º de ESO, 27 participantes que disfrutaron enormemente y tuvieron un comportamiento excelente y digno de elogio.


El segundo turno fue para los alumnos de 1º y 2º de ESO, del 28 de febrero al 4 de marzo. Este grupo tan numeroso, 63 participantes, nos hizo darnos cuenta de lo ávidos que estábamos por volver a la normalidad.


Confiamos en que el curso que viene podamos volver a retomar los dos intercambios previamente mencionados.

Un Plan contra el acoso escolar

La situación de la pandemia por la que hemos pasado y la que aún nos sigue afectando ha agravado problemas en los estudiantes como la ansiedad, sensación de soledad, problemas de habilidades sociales,… y más concretamente en los adolescentes.


Por ello, el Colegio Montessori inició un Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) en éste curso
21-22 para tratar esta problemática e incidir en la prevención del Acoso Escolar, promoviendo comportamientos que favorezcan la buena convivencia y la tolerancia cero ante la violencia de cualquier tipo.

Desde el Departamento de Orientación en trabajo conjunto con Dirección técnica de ESO se
elaboran planifican trimestralmente actividades desde el POAT elaboradas y planificadas por trimestres. El profesorado trabaja en tutoría dichas actividades programadas adaptándolas a las características de cada grupo-clase.

Además, desde el Colegio Montessori siempre se insiste en trabajar las habilidades sociales y valores tales como el compañerismo, la empatía, el respeto, la integración, la participación, entre otros.

Cuentos infantiles en las escaleras del Colegio

Nuestras alumnas de 4º ESO han realizado un proyecto con nuestro profesor Alejandro Boloix en el cual pintan las escaleras del colegio con la temática de cuentos infantiles como Aladdín, Peter Pan, …
De esta manera, fomentamos la creatividad de nuestros estudiantes y damos un toque muy divertido a
nuestras jornadas escolares. Os dejamos un adelanto del proceso, ¡Seguro que quedan geniales!

Concurso de Matemáticas Pangea

Por primera vez alumnos del Colegio han participado en el concurso de Matemáticas Pangea.
Este concurso nació en Alemania hace 15 años y participan alumnos de diferentes países europeos. En España, en el concurso pueden participar estudiantes desde 4º de primaria a 2º de Bachillerato. En Alemania, durante el mes de junio, se organiza una Ceremonia Internacional Pangea a la que asisten todos los ganadores de educación secundaria y bachillerato de cada
país participante, incluidos los españoles, que asisten a ella como parte de su premio.

El concurso consta de dos fases: si los alumnos consiguen en la primera el porcentaje de puntos marcado por la organización, pasan a la 2ª fase. Este año han pasado a la segunda Concurso de Matemáticas Pangea fase, 4 alumnos y alumnas de 2º ESO y 1 alumna de 1º de Bachillerato.
En cada fase los alumnos deben resolver 20 problemas en 45 minutos, de los cuales 8 son fáciles, 4 bastante difíciles y 8 de dificultad media.

Las pruebas se realizaron on line en el Colegio, la primera fase el día 21 de abril y la segunda fase, el
19 de mayo. Los participantes de este año son: 5 alumnos de 2º ESO, Rodrigo Carrasco, Sofía Escorza, Aday Sanz, Elena Urtubia y Ding Ye; 4 alumnos de 4º ESO, Yibo Chen, Diana Constantinescu, Aimara Cuartielles, Judith Cuartielles, coordinados por los profesores Elisa Balduque y David Caparroso, y 4
alumnos de 1º de Bachillerato, Hugo Diez, Martina Lacilla, Elsa Santacruz y Ana Sistac, coordinados por la profesora Pilar Esquíroz.

La experiencia ha resultado muy positiva, los alumnos se lo han pasado bien y han mostrado
interés en seguir participando. ¡Hemos creado cantera!

Viaje a Sendaviva

El viernes 3 de junio, nada más acabar los exámenes de la tercera evaluación, los alumnos de 1º y 2º de la ESO nos fuimos a pasar el día al Parque de la Naturaleza “Sendaviva” en Navarra. Allí pudimos disfrutar de la naturaleza, de animales y de atracciones.


Al llegar nos dieron un plano para saber las zonas que forman el parque y a qué horas estaban abiertas: las sendas de los exóticos, de las rapaces, la ganadera, la del safari fotográfico, la del bosque, la del aviario, la de los herbívoros, la zona de las aves y la plaza de los exóticos. Había más de ochocientos animales de los cinco continentes.


Además, pudimos montarnos en muchas atracciones: Bobsleigh, Caída libre, Sillas voladoras, Fórmula viva, Tubing, las barcas del lago… En algunas de ellas, la adrenalina se nos puso por las nubes.
Aunque hizo mucho calor, pudimos refrescarnos en el laberinto del agua y en la gran batalla acuática: fue muy divertido.


Para terminar nuestra estancia en el parque, asistimos a una exhibición de aves rapaces. Fue impresionante poderlas ver tan de cerca y que sobrevolaran nuestras cabezas.
La verdad es que las horas se pasaron rápidamente y pudimos disfrutar con nuestros compañeros en un entorno único. Mereció la pena.

Egipto y los faraones

Hoy 15 de noviembre del 2021, hemos visitado el Museo Caixa Fórum para disfrutar de una actividad vinculada a la exposición sobre los faraones de Egipto. Múltiples piezas traídas directamente del British Museum de Londres llenaban las vitrinas.

En una hora y media nos han transportado a la maravillosa civilización egipcia. De forma muy amena y didáctica nos han mostrado cómo vestían los faraones, cuáles eran sus símbolos, cómo se organizaban, cómo se relacionaban con los diferentes dioses y, hasta cómo era el ritual de la momificación. En definitiva, un rato enriquecedor, en buena compañía y en otro lugar diferente al aula de cada día. Recomendable para todos los públicos. El comportamiento ha sido exquisito, felicidades.

Diario de a bordo de la Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes
Con motivo de las jornadas culturales del V Centenario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes, los alumnos de 2º ESO escribieron un «Diario de a bordo».
Se trata de una redacción de un texto desde la perspectiva de cualquiera de los protagonistas de esta hazaña: Magallanes, Elcano, cualquier miembro de la tripulación, un polizón, etc.
El ganador de este concurso fue Aday Sanz de 2º ESO B, que se ha llevado como premio el libro «Veinte mil leguas de viaje submarino» de Jules Verne, que mejor premio que este. ¡Os dejamos las fotos del resultado!

Exposición de los alumnos de la ESO
Los alumnos de 2º ESO han realizado una exposición que consiste en grupos de tres fotos relacionadas entre sí a modo de evolución o transición de una historia que quiere transmitir.
El Colegio Montessori trata de visibilizar y potenciar la creatividad de los alumnos con actividades para
acompañarles y guiarles en el desarrollo de su personalidad.

Un día en Mercadona
A lo largo del curso los alumnos de 1º ESO han aprendido mucho vocabulario y gramática en clase de Inglés, también han leído, escrito y practicado comprensión y expresión
oral. Sin embargo, en mayo decidimos que había llegado el momento de salir
del aula para jugar con todo eso, así que ¡nos fuimos a Mercadona!
El objetivo de la actividad era relacionar, practicar y aplicar a una situación cotidiana
el contenido teórico de la unidad 4 de nuestro libro de texto, pero sobre todo
aprender jugando y fomentar el espíritu de equipo. Salir del ambiente habitual y crear
nuevas situaciones ayuda, sin duda, a nuestros adolescentes a ganar confianza y aumentar su curiosidad.

Desde que salimos del cole, el español quedó desterrado de nuestras conversaciones: only english, please! Incluso algunas personas que estaban trabajando o comprando en el supermercado
nos hicieron un guiño y siguieron nuestro juego.

Los alumnos trabajaron en grupos. Cada equipo cogió un carrito e hizo su compra, hicieron
juegos de rol, y fueron a la caza y captura de productos de supermercado a contrarreloj. De este
modo, no solo ejercitaron lo sabido, sino que también abrieron la puerta a nuevos conocimientos.
We had so much fun together learning through play! Repetiremos.