UNA VISITA MUY AGRADABLE

Simon Dunin Von Przychowiski Melero, Alumno de Ciclo Formativo de Secretariado

En la visita realizada el día 4 de febrero de 2011 al auditorio de Zaragoza vimos parte de arquitectura del mismo edificio así como una visita por las diferentes estancias y la explicación de sus particularidades así como su utilización en diferentes eventos que son realizados allí. Este edificio fue diseñado por arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre e inaugurado el 5 de octubre de 1994.

Comenzó la visita en el hall que esta formado por enormes columnas por lo que se llama la sala Hipóstila construida con alabastro y otros materiales similares a el tiene una superficie de 2.215 metros cuadrados. En esta sala se realizan diferentes congresos o almuerzos. Esta sala esta especialmente pensada para los congresos ya que en cada columna tiene una serie de enchufes y tomas de teléfono que hacen posible que los stands puedan conectar aparatos así como comunicarse. Además cuenta con una cafetería en que se puede utilizar para esos almuerzos o picoteos. En el centro de esta sala se puede observar la caja música, una enorme construcción de hormigón donde se encuentran las diferentes salas. Tras esto entramos en la sala de prensa, una sala pequeña donde se reúnen los diferentes medios de comunicación para atender a las explicaciones del representante de ese evento. También se puede utilizar como sala VIP en caso de visita de algún personaje conocido.

La primera sala en visitar fue la sala Luís Galve realizada casi al completo de madera tiene una capacidad de 429 plazas. Es una de las más utilizadas para conferencias ya que dispone de un escenario, y una sala de traductores simultáneos que tiene vista al escenario. Esta sala no dispone ni de palcos sino que todas las sillas están en la misma sala. La próxima sala a visitar es la sala Mozart, esta sala con una capacidad de 1992 plazas más unas 8 de minusválidos y prensa, es la mas grande de todas las salas del auditorio, a su vez esta realizada a madera ya que es un material poroso con buena acústica, las formas que tiene han sido minuciosamente estudiadas para poder alcanzar la mejor acústica posible, así como lámparas que se pueden elevar según acto y la pantalla sale y se retrae automáticamente. En esta sala sí que hay diferentes palcos y posiciones en las que varían mucho los precios, si uno se sitúa en el escenario mirando a las butacas a su derecha se sientan los familiares y a la izquierda gente importante (Alcalde, Consejeros). Esta sala se utiliza principalmente para conciertos o recitales, pero también se puede usar para conferencias.

La última sala en visitar fue la sala Mariano Gracia con una capacidad de 200 personas esta se distingue en que las sillas son de plástico y es más reducida que cualquier otra. Ésta se utiliza exclusivamente para conferencias o simposios, aunque también se ha utilizado para exámenes. Esta sala puede cambiar de color ya que existen diferentes plantillas de moqueta para el suelo. Por último, visitamos las dependencias privadas como camerinos o salas para los que van a actuar, que tienen baños, espejos y en algún caso piano. Esas dependencias están directamente conectadas con las diferentes salas por las que el intérprete puede ir rápidamente. En materia de eventos el propio auditorio dispone diferentes servicios de azafatas, montaje que se puede contratar con ellos. También disponen de una sala de capacidad de 7000 personas de pie, llamada Multiusos, el propio nombre indica para que esta indicada, para cualquier evento. En conclusión, mi opinión personal es que ha sido una visita muy importante para la realización del trabajo de organización de eventos, como para el trabajo de secretario. El tiempo que ha durado la visita ha sido el adecuado, ya que fue alrededor de una hora y no se hace pesado. Las explicaciones han sido claras y concisas. Ha sido una visita muy agradable.

EN EL AUDITORIO

María del Mar Gomollón Artieda, Alumna del Ciclo Formativo de Secretariado

En alguna ocasión cualquiera de nosotros había estado en el auditorio de Zaragoza, bien sea dentro en alguna actuación, en la conocidísima Sala Multiusos, o bien fuera como lugar para quedar con alguien ante este enorme edificio, pero nunca nos habían enseñado las tripas de este fastuoso edificio, que difícilmente se nos olvidará, porque nos impresionó desde la ubicación de las salas como si fuese un puzzle, hasta la colocación de una determinada lámpara; todo tenía su explicación. Nuestra encantadora guía, nos dio un ejemplo de educación y buen hacer, y ante todo de discreción y meticulosidad, debido a las eminencias que en ese Auditorio se dan cita. Nos comentaron todos los materiales nobles que utilizaron en su construcción y la demora en la entrega del proyecto, que por fin, el 5 de Octubre de 1994, vio la luz, y desde entonces no ha parado de recibir personalidades, congresos, eventos y conciertos, teniendo para estas ocasiones una infraestructura interna perfectamente diseñada.

Impresionante fue ver la Sala Mozart, y la posibilidad de bajar al escenario como si fuésemos grandes artistas. Inolvidable fue conocer los camerinos de los artistas y de los virtuosos y por tanto más caprichosos, como el pianista Zimmermann, el cual pidió un piano en el camerino para ensayar con más tranquilidad. Fuimos privilegiados al poder realizar una visita espectacular con una guía estupenda que no sólo se quedó en la obligación de su trabajo, si no que nos aportó datos particulares de visitas y anécdotas que el Auditorio ha recibido. Como resumen, decir, que el Auditorio es impresionante por dentro y por fuera, por la gente que lo compone y por los que acuden, es un edificio que da a la ciudad de Zaragoza la categoría que debemos tener.