Por Sara Labordeta, Profesora del Colegio Montessori

Este año, de nuevo, los alumnos nos han sorprendido con sus trabajos literarios. Me gustaría destacar que, independientemente de la forma física que les den, hay una labor exhaustiva de estudio e investigación detrás. Los alumnos de 3º, por la programación, trabajan autores medievales, renacentistas y barrocos. Los alumnos de 4º, por ejemplo, realizan un trabajo acerca de autores de la Generación del 27 como Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda (por nombrar solo a algunos) y de todo aquello que ha tenido influencia en ellos: la Institución Libre de Enseñanza, el Ateneo de Sevilla, la Residencia de Estudiantes de Madrid, las distintas revistas en las que publicaban sus obras, como la Revista de Occidente, Litoral, etc.

Por otra parte, todos los alumnos, además, deben escribir una opinión personal en la que tienen que destacar los aspectos que más o menos les ha gustado o interesado, tanto del autor como del trabajo en sí. En muchos casos, estas opiniones son increíbles, incluso ellos mismos se sorprenden de lo que les ha podido interesar un tema del que tenían un desconocimiento total a principio de curso. Es un verdadero orgullo para nosotros contar con alumnos interesados en algún aspecto cultural. Esperemos que esto continúe.

Opinión personal

Por Carlota Lapeña, alumna de 4º A de la ESO

Ha sido muy interesante realizar este trabajo, ya que he descubierto mucha información sobre autores, de los que algunos, había oído hablar debido a su fama, pero que nunca me hubiera podido imaginar todo lo que pasaron a lo largo de su vida y también, la estrecha relación que unió a muchos de ellos. Ha sido, por otro lado, un trabajo ameno, el tener que investigar sus vidas y lo que han ido sintiendo en según qué ocasiones. En los poemas que he leído de alguno de ellos, puedo observar el gran contenido emocional y la pasión qué que ponían en su trabajo. He hecho este trabajo con mucho entusiasmo y además, me ha parecido divertido.