El pasado jueves 4 de febrero de 2010, las clases de 1º A- 1º B de infantil del colegio Montessori Lagasca, con la colaboración de las educadoras y el personal de cocina del Colegio, trabajando el centro de interés de “Los Oficios”; nos pusimos polvos mágicos y nos convertimos en panaderos por un día. Este es el resumen de dicha actividad complementaría:

Con las manos bien lavadas y provistos de harina y demás elementos necesarios, nos desplazamos a la cocina del colegio, donde después de cantar, reír, amasar, dejar reposar y dar forma a unos grandes panes, los dejamos en el horno con la esperanza de que por la tarde y bajo la supervisión de las cocineras, pudiéramos encontrar que el fruto de nuestro trabajo hubiera dado resultado.

La clase de la tarde de ese día fue mágica, pues los panes se habían horneado y estaban deliciosos, o eso nos parecía a nosotros. ¡Lo habíamos conseguido! ¡Panaderos por un día!

Merendamos nuestro pan, lo compartimos con los niños de los cursos de 2º y 3º de infantil y les llevamos un pedazo a nuestros papás, ¡Fue muy divertido!

Nos llevamos a casa un pedazo de pan y también la  receta que  apunto debajo del artículo por si alguien la quiere hacer en casa; también os dejo algunas fotos.

¡Se me olvidaba! El pan tiene ingredientes que no los venden en las tiendas, los que quieran hacerlo los tendrán que buscar por casa, y como los niños les dijeron a los papas al salir del colé, lo hicimos con: cariño. Sin ese ingrediente no nos habría salido tan rico.

El Pan de la amistad

María Ángeles Valtueña y Cara Ibáñez

Receta

Ingredientes

500 gr. de harina

300 gr. de agua (con abrazos y mimos)

40 gr. de aceite de oliva

40 gr. de leche en polvo (secada con soplitos de cariño)

40 gr. de levadura de panadería (la de la amiga de tu abuelita, “que es la buena”)

1 cucharadita de sal (del salero de la cocina de tu madre)

1 pellizco de azúcar

Preparación

– Poner todos los ingredientes en un recipiente grande

–  Amasar despacito con las manos y con el corazón, pero todos juntitos, sino se corta la masa

–  Dejar reposar la masa tapada con un paño seco, hasta que doble su volumen, o hasta que acabe el cuento que nos cuenta la seño.

– Dar la forma deseada al pan. Podemos hacer uno muy grande, o unos cuantos más pequeños. Yo prefiero los grandes, que se pueden compartir y salen más jugosos

– Precalentar el horno a 200º C, e introducir el pan. Dejar cocer entre 25º y 30º

– Sacar el pan y dejar enfriare un rato

Variantes de este pan

A este pan se le puede añadir antes de meter al horno:

– Pasas, risas

– Avellanas, mimos

– Semillas de sésamo, carcajadas

– Nueces, abrazos

– O las cosas que más os gusten.

Con besos queda exquisito.

Espero que os guste